El Día Mundial de la Hipertensión se celebra todos los años el 17 de mayo. Esta enfermedad es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres, jóvenes y adultos. Está considerada como un problema de salud pública, pues afecta aproximadamente a 37,8% de adultos costarricenses mayores de 20 años, de los cuales 6,3% de ellos aún no saben que la padecen (Caja Costarricense de Seguro Social. Vigilancia de los factores de riesgo cardiovascular. San José, Costa Rica, 2011).

La hipertensión se puede prevenir mediante la reducción del consumo de sodio, una dieta alta en frutas, vegetales y lácteos descremados, una ingesta baja de alimentos procesados y de comidas rápidas, la realización de actividad física de forma frecuente, mantener un peso saludable y un consumo moderado de alcohol.

En Costa Rica el “Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio” del INCIENSA y el Ministerio de Salud realiza procura crear conciencia en la población acerca del tema, mediante la generación de información, creación de materiales educativos, organización de actividades de transferencia de conocimiento, entre otros.

Asimismo, el INCIENSA comenzó la recolección de datos del estudio “Contenido de sodio en alimentos procesados”, con el fin de determinar cuáles alimentos contienen mayor cantidad sodio de acuerdo con lo reportado en el etiquetado nutricional. La recolección de datos se realiza en las principales cadenas de supermercados del país, con ayuda de tecnologías desarrolladas por The George Institute for Global Health de Australia. Con estos resultados se pretende establecer metas y acciones, en conjunto con la industria alimentaria, para la reducción del contenido de este mineral en los alimentos procesados y así ofrecer opciones saludables a la población. Además, se contará con información sobre la situación del etiquetado nutricional en el país que contribuirá al monitoreo de los alimentos, así como al desarrollo de acciones que permitan mejorar esta herramienta educativa que orienta al consumidor para realizar “decisiones inteligentes” a la hora de comprar los alimentos. En próximas actividades se darán conocer los avances del presente estudio, así como las investigaciones y capacitaciones del “Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio”

Fuente OPS http://new.paho.org/hipertension/