ImagenEl 05 de Mayo del presente año se realizó el seminario ‘Estigma hacia la enfermedad mental: un desafío para la salud pública’, en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El evento tuvo una gran convocatoria de público (alrededor de 350 personas) y reunió a diversos expertos en el área, con vasta experiencia en el estudio y en la intervención del estigma. A juicio de los organizadores, la gran cantidad de asistentes es un reflejo del interés público que generan los procesos de estigmatización y discriminación en Chile.
 
La nutrida agenda de presentaciones la iniciaron los profesores de la Universidad de Columbia, Dres. Lawrence Yang y Bruce Link. El énfasis de sus ponencias fue destacar que el estigma es una de las principales barreras para el desarrollo de la salud mental global. Asimismo, expusieron los desafíos que refieren a la evaluación de dicho fenómeno y plantearon nuevas estrategias para una medición precisa (considerando aspectos culturales e interaccionismo simbólico, respectivamente). Posteriormente, Franco Mascayano y Jaime Sapag, relataron experiencias de programas para reducir el estigma hacia la enfermedad mental (liderados por ONGs o anclados en atención primaria),  dando luces respecto a una posible adaptación y desarrollo en el contexto de América Latina.
 
En el período de la tarde, exponentes nacionales, como Jorge Chuaqui, Andrés Salas y Jean Gajardo describieron iniciativas locales respecto al estigma y la inclusión social, y entre estigma y demencia. Finalmente, en lo que refiere a los miembros del grupo RedeAmericas, Sara Schilling, Thamara Tapia y Juan Bustamente, presentaron una novedosa intervención para reducir el autoestigma basado en terapia narrativa y recovery; dando paso, por último, a las presentaciones de Martín Agrest, Catarina Dahl y Flavia Mitkiewicz en relación al estigma que vivencian los pares que han participado en CTI o en otras instancias de apoyo.