Imagen"El curso de Género y Salud, es una iniciativa de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) de la OPS/OMS, en congruencia con las orientaciones establecidas en las Políticas de Género (2005) y el Plan de Acción (2007) , que ha sido desarrollada a través del Campus Virtual en Salud Pública entre 2011 y 2013, siendo muy bien evaluado por los/as participantes, permitiéndoles adquirir competencias necesarias para su desempeño profesional en la región.
 
En esta oportunidad la versión para Chile es una adaptación del Programa original del curso diseñado por OPS y es realizada por la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para profesionales que cumplen un rol estratégico en la incorporación de la visión de género en planes de intervención social.
 
A nivel mundial, el género ha sido reconocido como un determinante estructural que interactúa con otros trazadores de desigualdad produciendo diferenciales entre hombres y mujeres en la exposición a riesgos y vulnerabilidades, prácticas y conductas relacionadas con la salud en los hogares y comunidades, sesgos en los sistemas de salud y la investigación; así como en la situación y sus consecuencias individuales.
 
Apoyar el desarrollo de capacidades de los recursos humanos y las instituciones de salud para mejorar la equidad de género y abordar el derecho de las mujeres a la salud es una de las vías más efectivas para eliminar las desigualdades en salud y asegurar un uso eficiente de los recursos. La evidencia a nivel mundial indica que el uso de los enfoques de género en salud produce cambios significativos en la situación de salud, en la participación, en las políticas y las respuestas sectoriales; impactando positivamente los costos y la sostenibilidad de las intervenciones. Una adecuada integración de género en salud requiere de una base teórico-conceptual y herramientas metodológicas que examinen la interacción de distintos factores en los niveles individual, familiar, comunitario, sectorial y global que generan desigualdades en la salud de las mujeres y los hombres. Asimismo, para remover las barreras institucionales que limitan la integración de género en las organizaciones del sistema de salud, es necesario cambiar la forma en que tradicionalmente se desarrollan políticas, programas e intervenciones. Es indispensable que los y las profesionales puedan identificar los beneficios y los compromisos sectoriales con la igualdad de género, e impulsar cambios en prácticas y procesos internos, incluyendo los mecanismos de rendición de cuentas".
 
** Extracto del Programa General del curso Género y Salud: en el Marco de la Diversidad y los Derechos Humanos CVSP – Chile 2014.
 
1 El Plan de Acción (OPS/OMS, 2007) incluye en sus líneas de trabajo “la creación de herramientas y el fortalecimiento de capacidades en la Secretaría y los Estados Miembros de la OPS para integrar la perspectiva de igualdad de género en la formulación, ejecución, vigilancia y evaluación de las políticas y programas.
 
Fuente: Escuela de Salud Pública - Universidad de Chile