Doris Cardona a,, Laura Débora Acosta b y Carola Leticia Bertone b,
A Grupo de Investigación Observatorio de la Salud Pública, Universidad CES, Medellín, Colombia
B Centro de Investigaciones y Estudios de la Cultura y Sociedad (CIECS)-CONICET, Córdoba, Argentina
Gac Sanit. 2013http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12.007

Website: http://bit.ly/10lMx6h 

Objetivo
Este trabajo pretende identi?car la desigualdad en salud existente entre los países de América Latina y el Caribe, en los últimos anos˜ (2005-2010), considerando que la mediciónde desigualdades es el primer paso hacia la identi?cación de inequidades en salud.

Método
Se disenó un estudio ecológico, cuya unidad de análisis son 20 países latinoamericanos y del Caribe, en el cual se construyó el Índice de Inequidades en Salud(INIQUIS).
Éste sintetiza, en un valor que varía entre 0 y 1, un conjunto de indicadores socioeconómicos y de salud, elaborados por organismos internacionales, que se consideran como determinantes proximales y contextuales de la salud.

Resultados
Según el índice calculado, los cinco países con la peor situación respecto a la salud de su población son Haití, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Honduras. En contraposición, los cinco con la situación de salud más favorable son Cuba, Argentina, Uruguay, Chile y México.

Conclusiones
La región presenta, aún hoy, grandes desigualdades en salud, con Cuba como país mejor posicionado en relación a los indicadores de salud y Haití como el peor. Se recomienda la evaluación sistemática de las desigualdades en salud en Latinoamérica y el Caribe mediante el INIQUIS y otros índices, con la ?nalidad de analizar acciones, políticas y programas para disminuir las inequidades en la región.