OPS participó de jornada de intercambio sobre control del cáncer tras Misión imPACT en el país
Se realizaron evaluaciones y recomendaciones sobre las capacidades y necesidades del país en el control de la enfermedad
La Misión imPACT Review para evaluar exhaustivamente las capacidades y necesidades de los países en el control del cáncer finalizó la primera ronda de observaciones en Uruguay, lo que motivó una primera jornada de intercambio sobre las recomendaciones realizadas. En total se evaluaron 16 centros asistenciales y se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
La reunión realizada una vez finalizada la misión se realizó el pasado 10 de diciembre y contó con la presencia de expertos internacionales en cáncer, de cooperación internacional de la IAEA, autoridades del Ministerio de Salud Pública, representantes de la OPS/OMS en Uruguay y el oficial de enlace del Ministerio de Industria, Energía y Minería con la OIEA. El informe ImPACT brinda al país una evaluación de las capacidades del sistema sanitario local para la planificación del control, vigilancia, prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La OIEA recibió en junio de 2021 la solicitud de evaluación imPACT por parte de Uruguay. Dicha solicitud refleja los esfuerzos del gobierno uruguayo para establecer un sistema eficaz de control del cáncer. Entre los objetivos generales de evaluación imPACT en el país se destaca la evaluación de las necesidades y capacidades en la materia, proporcionar un análisis comparativo entre niveles rurales y urbanos y recomendaciones específicas para determinados tipos de cáncer (mama, próstata, pulmón, cuello de útero), así como de la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de los cánceres pediátricos.
La evaluación también implica “proporcionar una visión general de la infraestructura reglamentaria nacional para la seguridad de las fuentes de radiación y la seguridad de los materiales radiactivos para uso médico”, según está establecido en los términos de referencia. En tanto, se encuentra dentro de sus objetivos orientar el proceso de planificación y presupuestación del Plan Nacional Integral de Control del Cáncer.
Nota tomada de: OPS