Durante el desarrollo de su agenda en la ciudad de Colonia, la titular de la Cartera de Salud, estuvo acompañada por la Directora General de la Salud, Marlene Sica; el Director de Descentralización, Eduardo González; la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Pilar González; e integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

Las actividades de las autoridades ministeriales, comenzaron previo al arribo de Muñiz a Colonia, puesto que en horas de la mañana, el Director de Descentralización y la responsable del Programa Nacional de Salud Rural, visitaron el Hospital de Carmelo, junto al Director Departamental de Salud, Jorge Mota.

De esta recorrida, se destacan como aspectos medulares, el trabajo que se viene desarrollando, a los efectos de acordar, mediante la complementación de servicios público – privado, una Maternidad Única para Carmelo y Nueva Palmira; así como de una Puerta Única de Urgencia en esta última ciudad, según explicó Mota. La delegación se trasladó también a Conchillas, pasando por la Planta de la empresa Montes del Plata.

Uno de los objetivos de la visita a Carmelo, así como a Conchillas, hizo también a una puntual recorrida por la ruta nacional 21, que afirmó Mota se ha transformado en un enclave de riesgo para los siniestros, debido al alto tránsito vehicular por esa carretera. En ese sentido, dijo que la Dirección Departamental de Salud está trabajando con UNASEV, en el proyecto RIEL para la cobertura de las emergencias en el departamento.

El primer punto de la agenda de la Ministra Muñiz, en horas de la tarde, hizo a una reunión con los funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, en donde se expuso la realidad sanitaria del departamento, analizando fortalezas y dificultades. En ese aspecto, y teniendo en cuenta que Colonia posee una población dispersa, así como múltiples prestadores privados de salud y ASSE como prestador público, la apuesta se centra en la complementación de servicios, como forma de alcanzar los objetivos de accesibilidad y calidad de salud en el departamento.

Tras la realización de una rueda de prensa, Muñiz y su delegación, participaron de la reunión ampliada de la Junta Departamental de Salud (JUDESA). Ante una sala llena, la jerarca hizo hincapié en la relevancia de la descentralización y de la complementación de servicios, especialmente en un departamento con las características ya reseñadas.

“Estamos aquí, más que para exponer, para escuchar, y encontrar soluciones a los temas de salud entre todos, junto a los prestadores, trabajadores y usuarios”, dijo Muñiz.

Es importante destacar que la JUDESA, se ha transformado en Colonia, en una valiosa herramienta para la articulación de las políticas de salud en territorio. Desde su instalación en noviembre de 2011, este organismo, a través de sus representantes, ha dado un respaldo trascendente a temas relevantes para la salud en el departamento.