Semana Nacional de Seguridad del Paciente: “Un Sistema de Salud más Seguro, Responsabilidad de Todos”
Participaron de la actividad, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Subsecretario de esta Cartera y también Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente, Prof. Dr. Leonel Briozzo; el Coordinador de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, Dr. Marcelo Barbato; la Dra. Laura Ramos, en representación de la Sociedad de Psicología Médica y el Dr. Mario Godino, responsables de la Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Ámbito Sanitario.
Asistieron asimismo, la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva; el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Fernando Tomasina; el Consultor de OPS, Dr. Miguel Fernández Galeano; el Senador Luis Gallo; la Directora General de la Salud del MSP, Dra. Marlene Sica; la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, T.A. Elena Clavell; así como otros actores de relevancia de la salud y representantes de las comisiones de seguridad del paciente de las diferentes instituciones, públicas y privadas.
En la oportunidad, la Ministra de Salud Pública, saludó el desarrollo de la Semana Nacional de Seguridad del Paciente, y enfatizó sobre el cambio de paradigma en la salud: “El error existe, no lo negamos, no lo ocultamos, aprendemos de él y activamos los sistemas de alarma para equivocarnos lo menos posible”.
La jerarca destacó la participación de las instituciones; y convocó a fomentar el involucramiento de los movimientos de usuarios, en el marco de la estrategia de seguridad del paciente.
Una semana histórica: “Tuvimos la capacidad de revertir una crisis muy grave”
El Subsecretario de esta Cartera y también Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente, Prof. Dr. Leonel Briozzo, expresó que “es un privilegio participar de esta semana histórica, que nos llama a la reflexión y la auto felicitación: cuando hacemos las cosas mal, hay que reconocerlo, pero cuando hacemos las cosas bien, hay que decirlo también. Tuvimos la capacidad institucional, como Ministerio de Salud Pública, de revertir una crisis muy grave, quizás la más grave que ha vivido la salud de nuestro país en los últimos decenios (…) A un año de esos acontecimientos, estamos acá, desarrollando la Semana Nacional de Seguridad del Paciente. Esto es un logro, que no es sólo del Ministerio (…), también el Poder Legislativo se vio sensibilizado con el tema, y acá está el senador Luis Gallo, quien fue el artífice y promotor de que en el día de ayer, 14 de abril, se conmemorara el Día Nacional de Seguridad del Paciente” (…).
“El error en la práctica asistencial es inherente a la misma, y eso es lo primero que tenemos que reflexionar cuando hablamos de seguridad del paciente, es imposible que no haya errores; lo que sí está claro, es que los mismos se pueden minimizar si hay una estrategia adecuada y sistémica. Y eso es la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, que implica un cambio cultural, por el cual cuando hay situaciones problemáticas, lo primero es ponerlas arriba la mesa, analizarlas, hacer las recomendaciones, llevarlas adelante, y controlar que esos cambios que se hacen se mantengan. Esto con un sólo objetivo, que cuando haya problemas, la confianza le gane a la desconfianza; la confianza le gane a la judicialización, que es uno de los problemas graves que tiene la salud a nivel mundial” (…), por los altos costos que implica para los sistemas de salud.
“Este es un tema que hay que poner arriba de la mesa, cuando hablamos de la sustentabilidad de los sistemas de salud. Y la estrategia de seguridad del paciente, a lo que tiende precisamente, es a desjudicializar; no porque la judicialización no sea un derecho de los usuarios –por supuesto que lo es – pero tenemos que poner barreras a mucha gente, oportunista y que vive de esas situaciones, para que controle esa ansia económica fundamentalmente, para dar lugar a que la estrategia sea para mejorar todo el sistema”.
“Tenemos la capacidad de generar cambios culturales y estratégicos”
Por otra parte, Briozzo destacó que “el Sistema Nacional Integrado de Salud, hoy por hoy en Uruguay, en pleno proceso de desarrollo y consolidación, tiene la capacidad de generar, como lo ha demostrado, estos cambios culturales y estratégicos en la seguridad del paciente. Probablemente sistemas más inmaduros que el nuestro, no habrían tenido ni siquiera la capacidad de reportar los errores, los cuales se reportan más en los países donde se tienen desarrollados los sistemas adecuados” (…).
“En Uruguay, el año pasado, se reconocieron los errores y se trabajó en esta estrategia. Queremos felicitar a las instituciones por su capacidad de reportar eventos centinelas y analizarlos” (…); y hacemos un llamado de atención a uno de los actores principales, a los medios de prensa – aquí presentes -- , que juegan un rol estratégico en la recuperación de la confianza de la población con el sistema de salud. Sabemos que las buenas noticias no venden tanto como las malas (…), pero tenemos que llamarnos a la reflexión y tener la responsabilidad de informar adecuadamente, para que lo que se informe ayude, y no genere alarma, porque cuando ésta se genera, nadie gana, solamente los que especulan (…) Es importante que los medios de prensa sean ganados también por la estrategia de seguridad del paciente, y que colaboren con nosotros en la difusión de las prácticas seguras”.
Dirigiéndose a los integrantes de los prestadores públicos y privados presentes, manifestó que “la estrategia que hemos desarrollado, es para trabajar codo a codo con cada una de las instituciones que ustedes representan, para tratar de ayudar a que se transforme la realidad de la atención y la seguridad de los pacientes (…).
Asimismo, agradeció “al equipo extraordinario que tenemos como Ministerio (…) A todas las Comisiones de Seguridad del Paciente de las instituciones; a las direcciones técnicas que se han involucrado en la temática; en esta estrategia que favorece a todos, y fundamentalmente, a los usuarios” (…).
Finalizando su alocución, Briozzo hizo un llamado a los movimientos de usuarios, para que se involucren en la temática; y afirmó que la Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Ámbito Sanitario - presentada en la jornada - , brindará “insumos extraordinarios”, sin perder de vista que “cada vez está más claro, que disruptivo es inseguro”. Indicó que la encuesta, permitirá “saber cómo estamos y cambiar la situación”, también para que “el disruptivo pueda mejorar y transformarse.”
Por último, señaló que “en nuestra función de rectoría como Ministerio, la seguridad del paciente es clave” (…) y tenemos plena confianza en mejorar muchísimo en calidad de atención y seguridad del paciente; gran apuesta que este gobierno tiene en cuanto al desarrollo de la salud”.
Cómo continúa la Semana
Las actividades de la Semana Nacional de Seguridad del Paciente, continuarán el miércoles 17 de abril, a la hora 18:00, en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina. El tema que se analizará en la oportunidad, será “Seguridad de los Pacientes: La Academia Discute: Currícula, Investigación y Necesidad de Recursos Humanos Capacitados”. Participarán el Subsecretario de esta Cartera y Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente, Prof. Dr. Leonel Briozzo; Fondo Nacional de Recursos, Facultad de Medicina de UDELAR, Instituto CLAEH, Comisión Nacional de Seguridad de los Pacientes del MSP.
El jueves 18 de abril, a la hora 18:00, en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, se realizará la actividad denominada “Cierre de TCC con Costa Rica: Lista de Verificación Quirúrgica: Progreso de su Implementación. Sistema de Reporte: Utilidad y Modelo de Gestión. Presentación del libro Seguridad de los Pacientes: Un Desafío Permanente. Experiencia de Cooperación entre Costa Rica y Uruguay”. Participarán el Subsecretario de esta Cartera y Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad del Paciente, Prof. Dr. Leonel Briozzo; Dr. Eduardo Levcovitz, Representante de OPS-OMS en Uruguay, Dr. Miguel Fernández Galeano, Dr. Homero Bagnulo, Dr. Néstor Campos, Prof. Dr. José Perrier, Dr. Carlos Vivas, Dr. Fausto Porcires.