Las actividades del jerarca en el litoral comenzaron en la ciudad de Salto, donde mantuvo una reunión con la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, así como con el referente de epidemiología del departamento, funcionarios y el equipo que trabaja en las acciones de campo en lo que hace al control del mosquito transmisor del dengue y al desarrollo de la estrategia de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa).

La tarea de campo es interinstitucional, y se desarrolla con recursos humanos del Ministerio de Salud Pública - Dirección Departamental de Salud de Salto, Ministerio de Desarrollo Social, Intendencia de Salto, Batallón de Infantería Nº 7 y el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU); organización no gubernamental con la cual el MSP acordó oportunamente para apoyar las acciones en la materia.

Por otra parte, Venegas sostuvo una reunión con el equipo de trabajo que realizó una exhaustiva investigación, con abordaje interdisciplinario, sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti en el departamento.

Este estudio fue desarrollado por docentes de la Universidad de la República, Regional Norte, Facultades de Ciencias Sociales, Agronomía y Arquitectura; profesionales del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia de Salto.

En la oportunidad, se entregó al Ministro una serie de documentos, entre ellos dos libros ya editados, y un artículo publicado en una revista arbitrada norteamericana.

Posteriormente, el jerarca se reunió con integrantes del Comité de Emergencia Departamental, donde se abordaron diversos aspectos vinculados a las tareas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue.

La Directora Departamental de Salud, Cristina González, destacó que a lo largo de las diversas reuniones, “se renovó el compromiso con las diferentes instituciones” para continuar trabajando “en estos departamentos más comprometidos”, en forma interdisciplinaria e interinstitucional, ya que se trata de una “responsabilidad de todos, no solamente de las autoridades de la salud”.

Señaló que la presencia del titular de la Cartera de Salud, “es un estímulo para quienes estamos trabajando en territorio”.

En Paysandú

En la ciudad de Paysandú, Venegas sostuvo reuniones en la Dirección Departamental de Salud; con su responsable, Dra. Magdalena Espillar y funcionarios de la misma.

Luego se entrevistó con el Intendente, Bertil Bentos; y posteriormente con los integrantes del Comité de Emergencia Departamental; analizando la situación departamental en referencia al control del vector.

Las actividades del jerarca en Paysandú, culminaron con una recorrida por el Hospital Departamental. En la oportunidad, dialogó con su Director, Dr. Luis Fernando Rodríguez, así como con trabajadores y trabajadoras de esta dependencia; al tiempo que recorrió servicios recientemente habilitados y obras en construcción.

Entre los servicios visitados, se encuentra la sala de mamografía; y las salas de internación reinauguradas el pasado mes de agosto.

Comunicación, prevención, preparación para la atención

A lo largo de la jornada, Venegas insistió en trabajar sobre tres aspectos: comunicación, prevención y preparación para la atención a usuarios que eventualmente puedan ser afectados por dengue.

Con respecto al primero de los aspectos, refirió a la nueva campaña de comunicación lanzada en el día de ayer por el Ministerio de Salud Pública, que tiene un corte netamente educativo, que apuntará a fortalecer la movilización y responsabilidad comunitaria.

Asimismo, tiende reforzar la conciencia en la población acerca de la importancia de cumplir con una serie de medidas para hacer que el mosquito Aedes aegypti no se reproduzca, a efectos de minimizar el riesgo de surgimiento de casos de dengue autóctono en nuestro país.

Es decir, que se procura fortificar el conocimiento que se tiene sobre las medidas y las acciones que cada ciudadano y ciudadana debe adoptar, con el objetivo de seguir construyendo y robusteciendo la idea de responsabilidad colectiva, para prevenir el dengue.

Esta campaña también fue presentada en los departamentos visitados. El Ministro destacó la importancia “de tener una buena comunicación con la población, para que todos los ciudadanos participen del combate al Aedes aegypti”.

En cuanto a la prevención, señaló que “aún estamos en esta etapa, porque todavía no se registran casos de dengue autóctono: hay muchas tareas que los ciudadanos pueden hacer en su hogar y sus lugares de trabajo que ayudan a prevenir”.

En tercer lugar, el jerarca aludió a “prepararse para la atención a posibles usuarios que contraigan la enfermedad. Ya estamos trabajando para tener todo pronto para la eventualidad. Ojala no debamos usar el protocolo, pero tenemos que estar preparados”.

Situación en el litoral

Con respecto a la realidad epidemiológica en los departamentos de Salto y Paysandú, el jerarca manifestó que el MSP “viene trabajando muy bien con los informes surgidos del LIRAa”, ya que “tenemos geo referenciados los departamentos, y los estamos analizando zona por zona”.

“Los resultados nos dan un riesgo bajo en algunos sectores y un nivel de riesgo medio en algunas zonas; por lo que hay que mantener la situación de preocupación y ocupación: debemos extremar las medidas; y aquí juega un rol fundamental las acciones de la población y de los medios de comunicación”, dijo Venegas.