El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular dieron cierre a la Semana del Corazón con la firma de un convenio para que las panaderías integrantes del Centro Industrial de Panaderos del Uruguay disminuyan la cantidad de sal en el pan que elaboran. Héctor Facal, presidente del centro, explicó que el pan flauta que se elabora en las panaderías incluye un 2 % de sal sobre la totalidad de la harina y que esta medida bajará a 1.8 %. Así, cada 100 kilos de harina se utilizará 1,800 kilos de sal, en lugar de 2 kilos como lleva actualmente.

Las pruebas realizadas en el Instituto Tecnológico del Pan indicaron que en ese porcentaje no se altera el sabor del pan, ni tampoco afecta el proceso de fermentación y amasado, en el que la sal tiene un rol importante.

El entrevistado aclaró que el acuerdo incluye, por el momento, al Centro Industrial de Panaderos del Uruguay y no así a los supermercados que elaboran sus productos panificados. Sin embargo, informó que se realiza un trabajo para fomentar la adhesión a esta campaña. Igualmente, el acuerdo suscrito con el centro, que nuclea a 500 panaderías en todo el país, no es obligatorio, sino que su adhesión es voluntaria.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, resaltó que esta medida se suma a la campaña para promover la alimentación saludable. Recordó que durante toda la semana se realizaron diversas actividades, como la Feria de Alimentación Saludable en la Intendencia de Montevideo, en la que también se realizaron charlas sobre alimentación saludable, control de presión arterial, tai chi y meditación. También se realizó una intervención urbana, talleres de reanimación, una “pausa activa” en la Agencia Nacional de Vivienda y la inauguración de un gimnasio al aire libre en la cárcel de mujeres y el circuito Unibici.

Recordó que a diario mueren 14 mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares; por esa razón la campaña se centró en este segmento de la población, sin dejar de atender el control del tabaquismo y las prácticas saludables de alimentación y ejercicio.

En esta oportunidad, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular entregó premios a las organizaciones destacadas por su labor en la prevención de enfermedades cardiovasculares con actividades dirigidas a la comunidad. Los premiados fueron: la Red de Salud del Municipio B, la Red de Atención Primaria Metropolitana de la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Servicio de Medicina Laboral de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

Muñiz elogió la medida adoptada por las panaderías para reducir sodio en el pan

Panaderías se comprometen a reducir la cantidad sal en el pan que elaboran

Ver Imágenes