Directora de OPS subrayó que experiencia uruguaya en Salud es ejemplo para los países de la Región
En la ocasión, Muñiz destacó los avances generados a partir de la reforma de la salud, que implica cambios en el modelo de gestión, financiamiento y atención; con un modelo innovador en cuanto al financiamiento de los procedimientos de medicina altamente especializada y la cobertura de medicación de alto costo.
La Directora de OPS, señaló que Uruguay ha tenido muchos logros, a los que catalogó como “realmente impresionantes”, en su camino para alcanzar la cobertura universal de salud.
En ese sentido, expresó que “este país le ha prestado atención a las cosas que importan”, logrando una mayor integración, el fortalecimiento del rol rector del Ministerio de Salud Pública y de la salud rural; garantizando la atención y procurando brindar una atención integral en salud.
Carissa F. Etienne, valoró positivamente la participación social de trabajadores y usuarios en los órganos creados por la reforma a esos efectos; y la atención que se presta a los determinantes sociales de la salud.
Asimismo, convocó a continuar trabajando en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles; en el fortalecimiento de la funciones de conducción, rectoría, regulación y en la capacidad de respuesta del sistema de salud a las emergencias climáticas.
“Van por buen camino. Felicito al pueblo uruguayo por hacer posible los logros alcanzados”, dijo Etienne, al tiempo que elogió el trabajo del Representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz.
Cabe señalar que el Fondo Nacional de Recursos (FNR), creado en diciembre de 1980 por el Decreto Ley 14.897 y sus leyes modificativas, es una institución con carácter de persona pública no estatal, que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada y a medicamentos de alto costo para toda la población residente en el país y usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); permitiendo que la población acceda a estas prestaciones sin limitaciones económicas, evitando las consecuencias catastróficas y el empobrecimiento de las familias en el intento asegurar el derecho exigible a salud de igual calidad para todos.
Al finalizar el año 2013, el FNR había brindado cobertura a más de 265.000 uruguayos y uruguayas.