Los días 23, 24 y 25 de agosto de 2017, se estará ofreciendo en San Juan,  Puerto Rico un Taller subregional de capacitación en la prevención y control integral del dengue en el contexto de la circulación de otras Arbovirosis.  Este Taller está siendo coordinado por la sede de la OPS en Washington, D. C. y la Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico.  Los objetivos del evento son los siguientes:

Componente de atención al paciente

  • Actualizar y/o capacitar a médicos a cargo de la atención de pacientes con dengue a través de las Guías para la atención de enfermos de dengue en la Región de las Américas (Segunda edición, 2016) de la OPS/OMS  y otras herramientas disponibles para el diagnóstico clínico y manejo de casos de dengue y otras arbovirosis.
  • Revisar con los participantes conocimientos básicos de vigilancia y control de vectores con el objetivo de apoyar en el fortalecimiento de las acciones de comunicación de riesgo y movilización social, con miras a la prevención del dengue por medio del control físico de criaderos de mosquitos, todo esto, ejecutado por los individuos y familias.

Componente de control de vectores

  • Actualizar a los participantes sobre la situación de transmisión del dengue en el contexto de otras arbovirosis en la Región de las Américas.
  • Apoyar el fortalecimiento de la gestión técnica y operativa de los programas de vigilancia entomológica y control de vectores en el nivel local, que incluye la mejora en la calidad y la eficacia de las actuales medidas de control del Aedes spp para disminuir el riesgo entomológico.
  • Apoyar el fortalecimiento de las acciones de comunicación de riesgo y movilización social, con miras al control físico de criaderos de mosquitos ejecutadas por los individuos y familias.