Fecha oficial de lanzamiento: 6 de marzo del 2024

Curso: Consejería breve para reducir el consumo de alcohol y tabaco desde el enfoque de competencias.

A nivel global, anualmente se registra un excesivo número de defunciones atribuibles al consumo de tabaco y alcohol, superando los 8 millones y 3 millones, respectivamente. Esta situación se traduce en una significativa carga de enfermedad para la sociedad. De las muertes vinculadas al tabaco, 7 millones derivan del consumo directo, mientras que aproximadamente 1.2 millones se atribuyen a la exposición al humo en no fumadores.

Cabe destacar que el alcohol y el tabaco ostentan el primer y segundo lugar, respectivamente, como las sustancias más ingeridas tanto por hombres como por mujeres, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (2021).

El consumo de estas sustancias conlleva la posibilidad de desarrollar adicciones, configurando así un problema de salud pública, ya que ambas son consideradas factores de riesgo primordiales para diversas enfermedades no transmisibles.

A nivel mundial, existen estrategias globales en las cuales México ha asumido compromisos alineados con la implementación de políticas públicas destinadas a abordar esta problemática. Ejemplos de ello son el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el paquete técnico MPOWER para agilizar su implementación y la estrategia SAFER. Estas iniciativas contemplan la necesidad de que los países cuenten con tratamientos disponibles para el cese del consumo de ambas sustancias, especialmente en individuos afectados por trastornos derivados del abuso de alcohol y tabaco.

Lamentablemente, la atención a los Trastornos por Consumo de Sustancias se ve limitada por la escasez de personal de salud especializado. Por ejemplo, en México, la proporción es de 2.4 médicos por cada 1000 habitantes, de los cuales solo el 33% son especialistas en el área.

Actualmente, se han implementado estrategias sistematizadas de atención que suelen tener un impacto positivo en las actitudes, creencias y comportamientos de aquellos sujetos que mantienen el consumo de estas sustancias, siendo la consejería breve una de las prácticas destacadas.

El enfoque colaborativo con el individuo busca su crecimiento y desarrollo, asistiéndolo en la superación de obstáculos para que pueda avanzar en su proceso de cambio, es decir, abandonar el hábito de fumar y reducir o cesar el consumo de bebidas alcohólicas.

Dada la carga de trabajo y el tiempo limitado en las consultas, se ha diseñado este curso con la finalidad de contribuir a la detección oportuna de personas que consumen tabaco y alcohol, canalizándolas hacia centros especializados de atención en salud mental y adicciones.

El curso desarrollado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, contempla el desarrollo no solo de conocimientos, sino de competencias que permitirán al profesional de salud del primer nivel de atención brindar consejo breve de manera estructurada para desincentivar el consumo de alcohol y/o tabaco, y aumentar la probabilidad de buscar apoyo especializado para cesar su consumo. El curso autogestivo tiene una duración de 20 horas y se compone de seis secciones:

Sección 1: Introducción al curso
Sección 2: El consejo breve y el enfoque de competencias
Sección 3: Consejo breve en acción: Preguntar
Sección 4: El Consejo Breve en acción: Aconsejar
Sección 5: Consejo breve en acción: Referir
Sección 6: Evaluación final del curso

El curso se lanzará en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana a de la Salud en el nodo de México, que estará disponible a partir del 6 de marzo del 2024 para que los profesionales de primer nivel de atención de la Región de las Américas pueda tomar el curso de manera autogestiva.