Logros 2023 Campus Virtual de Salud Pública Nodo México

El año 2023 ha sido testigo de innovaciones significativas en el nodo México del Campus Virtual de Salud Pública. Destaca la iniciativa para el fortalecimiento de capacidades mediante la contratación de un equipo técnico especializado para la gestión eficiente del campus, optimizando así la operación y asegurando una experiencia de aprendizaje adaptada a las necesidades locales. 

  • Innovaciones:

Se ha puesto énfasis en apoyar al personal de los servicios de salud mediante la creación de material de apoyo específico, diseñado para respaldar las labores cotidianas y mejorar la calidad de la atención. Una innovación clave ha sido la disponibilidad del contenido de los cursos nacionales en versión descargable, facilitando el autoaprendizaje sin conexión y permitiendo el acceso a la educación permanente en entornos con limitada conectividad.

La implementación del "Manual de Procedimientos para la Operación de Estrategias de Capacitación a Distancia" es otro logro, proporcionando pautas claras y eficaces para garantizar la efectividad de las estrategias educativas a distancia en el contexto específico del nodo México. También se ha desarrollado un instrumento de información sociodemográfica crucial para la recolección de variables clave que respaldan la toma de decisiones de las autoridades sanitarias.

  • Cursos:

En cuanto a cursos y capacitaciones, en el nodo México se han habilitado cinco aulas en el Campus Virtual, dos de las cuales se centran en la producción nacional. Los cursos abarcan temas cruciales para elevar las competencias de los profesionales de la salud y mejorar la atención primaria con enfoque en enfermedades no transmisibles, las cuales son la principal causa de años de vida saludables pérdidos en el país.

  • Colaboraciones:

Asimismo, el Campus Virtual ha fortalecido sus lazos colaborativos con instituciones clave, incluyendo el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones,  el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" de la Ciudad de México, el Hospital Infantil de Morelia "Eva Samano de López Mateos", y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca del Estado de México. Estas colaboraciones enriquecen la oferta formativa y aseguran un enfoque integral en la capacitación.

  • Compromisos:

Para el 2024, el nodo México se propone consolidar su impacto mediante la firma del acuerdo marco de cooperación técnica con la Secretaría de Salud federal. Se reafirma el compromiso de fomentar la educación permanente en los servicios de salud, buscando sumar nuevos socios estratégicos para enriquecer las oportunidades de capacitación y fortalecer la red de colaboración.