Compromiso con la educación permanente: Logros 2024 del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS Nodo México
En el transcurso de 2024, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS Nodo México impulsó acciones para potenciar la educación permanente en salud. A través de los cursos virtuales se reforzaron las capacidades del personal de salud con la meta de alcanzar el ejercicio del derecho universal a la salud para todas las personas.
Con más de 30 mil personas inscritas, el nodo México ofertó cursos que respondieron a las necesidades de capacitación en el sector salud. Uno de los logros más notables de este año ha sido la producción nacional de dos cursos innovadores que abordan áreas críticas para el sistema de salud.
El primero, "Detección Temprana y Referencia Correcta y Oportuna ante la Sospecha de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia", fue desarrollado en colaboración con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA). Bajo la orientación del equipo del director de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Félix Gaytán y de la subdirectora de Estrategias y Desarrollo de Programas, Eva Román. Este curso capacita a profesionales de la salud en técnicas y estrategias cruciales para la intervención temprana, asegurando que las juventudes reciban atención médica adecuada y oportuna.
El segundo curso, titulado: "Consejería Breve para Reducir el Consumo de Alcohol y Tabaco desde el Enfoque de Competencias", fue diseñado junto con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA). Liderado por el director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcohol, Jorge Alejandro Tenorio Bello y la subdirectora de área para el Control de Tabaco y Alcohol, Sandra Avilés. Este programa forma a las y los profesionales de la salud para ofrecer intervenciones breves pero efectivas, alentando un cambio de comportamiento y reduciendo el riesgo asociado con el consumo de estas sustancias.
Ambos cursos coordinados por la OPS/OMS en México a través del área de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental (NMH), que coordina la asesora internacional, Vivian Pérez.
Como cada año, el Campus Virtual de Salud Pública promovió cursos sobre la implementación de la iniciativa HEARTS, una estrategia clave de la OPS/OMS en el país y en toda la región de las Américas. A través de esta iniciativa, el personal de salud está mejor equipado para implementar prácticas basadas en evidencia que aborden eficazmente la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares de la población.
Estos esfuerzos educativos representan un paso significativo hacia la mejora del sistema de salud, destacando la importancia de la educación continua en el desarrollo profesional. Al equipar a los profesionales de la salud con las competencias necesarias, no solo se fortalece la capacidad de respuesta del sistema de salud, sino que también se promueve el respeto y la garantía del derecho a la salud, para que cada persona reciba una atención digna y equitativa.