Nota Conceptual

JORNADAS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL EN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS, EN TRABAJO DE PARTO Y PUERPERIO EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

Antecedentes

La pandemia de COVID-19 estresará aún más los sistemas de salud y se espera que afecte gravemente los sistemas de salud de los países de ingresos bajos y medios, teniendo peores impactos en aquellos que experimentan mayor fragilidad y crisis humanitarias. En países en los cuales la salud materna sigue siendo una preocupación de las políticas públicas y agendas nacionales, la preparación y el apoyo de respuesta es clave a fin de evitar un incremento de las muertes maternas, para lo cual es necesario garantizar la continuidad de los servicios de salud y los suministros de la salud materna y neonatal, así como los servicios e insumos en salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar y las ITS/VIH-Sida.

Si bien hasta la fecha, no se cuenta con suficiente evidencia que nos indique que las mujeres embarazadas son más vulnerables o propensas al COVID 19, si sabemos que el embarazo conlleva cambios físicos y del sistema inmunitario que ocurren durante y después del embarazo y que las mujeres embarazadas con enfermedades respiratorias deben ser tratadas con la máxima prioridad debido al mayor riesgo de resultados adversos, y que las unidades de salud prenatal, neonatal y materna deben separarse de los casos identificados de COVID-19.

La Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) ante la situación derivada de la pandemia por el COVID 19, con el acompañamiento de un destacado grupo de especialistas nacionales en Ginecología y Obstetricia y con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha elaborado los presentes lineamientos de atención para las mujeres embarazadas, en trabajo de parto y puerperio los cuales constituyen una guía provisional actualizada sobre el manejo oportuno, efectivo y seguro de pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19n y que serán utilizados e implementados en los servicios del sector salud tanto en el ámbito público como privado.

Descripción

Durante el desarrollo del curso de capacitación los y las participantes conocerán y comprenderán las recomendaciones incluidas en el documento normativo “Lineamientos para la atención de mujeres embarazadas en el contexto del COVID-19” las cuales pueden ser reevaluadas según la evolución de la pandemia en nuestro país.

Es importante mencionar que si bien es cierto las embarazadas no parecen ser más susceptibles que la población general a las consecuencias de la infección con COVID 19 y deben adoptar las mismas medidas preventivas que el resto de las personas para evitar el contagio (CPN, trabajo de parto, en puerperio y lactancia)

La vigilancia del embarazo se realizará según lo establecido en los protocolos nacionales haciendo énfasis en:

  • Por debajo de las 24 semanas de embarazo se comprobará la vitalidad fetal y se seguirá el mismo procedimiento que para las demás pacientes;
  • Por encima de las 24 semanas se comprobará el bienestar fetal y la paciente permanecerá en observación hasta el resultado de las pruebas diagnósticas.
  • El control del bienestar fetal, en la medida de lo posible, se realizará mediante ecografía y/o registro cardiotocográfico (RCTG), considerando las semanas de embarazo.

Objetivo del curso

  •  Brindar los elementos teóricos que permitan comprender qué es el nuevo coronavirus y cómo podemos limitar su propagación y contagio, haciendo un énfasis en los cuidados y manejo oportuno, efectivo y seguro de esta población en mención
  • Contribuir a mejorar desde un enfoque integral, la atención que se brinda en los establecimientos de salud de la SESAL a nivel de la atención primaria y en hospitales, particularmente a la asistencia en el control prenatal, parto y cuidado puerperal a fin de prevenir cualquier consecuencia derivada de un manejo no adecuado.

Al final de este curso, los participantes tendrán la capacidad de:

  • Ser potenciales aliados de la población en el combate contra esta enfermedad;
  • Aplicar las recomendaciones de prevención que incluimos en el curso, podremos dar una mejor respuesta ante esta contingencia de salud;
  • El personal encargado de brindar la atención de la embarazada sospechosa o confirmada de COVID -19 debe estar capacitado en la atención de este tipo de pacientes y contar con el equipo de protección personal para la atención de este tipo de paciente.

Metodología

Este curso está dirigido al personal de salud de los diferentes niveles de atención del sector salud que incluye las instituciones públicas y no públicas del país vinculados con el manejo oportuno, efectivo y seguro de mujeres embarazadas, en trabajo de parto y puérperas ante un caso de sospecha o confirmado de infección por COVID-19: Servicios Materno Infantiles, Hogares maternos, servicios ginecología de los hospitales que cuentan con Salas de maternidad.

Módulo 1: Información General para brindarse a las mujeres embarazadas y en puerperio;

Módulo 2: Recomendaciones:

  1. Recomendación general para el personal de los servicios de atención prenatal en el primer nivel de atención (embarazadas sin sospecha de COVID-19);
  2. Recomendaciones generales para el personal de los establecimientos que brindan atención prenatal a las embarazadas con sospecha o casos confirmado de COVID-19;
  3. Recomendaciones generales para el personal de segundo nivel de atención que brindan atención a las embarazadas con sospecha o casos confirmados de COVID-19;
  4. Recomendaciones para la atención del parto en establecimientos de segundo nivel de atención.

Módulo 3: Las preguntas frecuentes, dudas y espacio para discusión en plenaria serán facilitadas por el equipo facilitador.

Al finalizar el curso los y las participantes, obtendrán de manera digital un certificado que garantice su participación en el mismo.

ENTRAR AL CURSO

Materiales educativos abiertos

Biblioteca Virtual de Salud Honduras