La consejería, elemento clave para la prevención de la desnutrición crónica infantil – 2025

Este curso se enfoca en la consejería efectiva como una estrategia fundamental para combatir la desnutrición crónica infantil (DCI) en Ecuador, una problemática que afecta significativamente el desarrollo de 1 de cada 5 niños menores de dos años. Tiene consecuencias a largo plazo en el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños y niñas. Abordar esta problemática requiere un enfoque integral que involucre la promoción de prácticas de alimentación y cuidado saludables desde la gestación y durante los primeros dos años de vida. En este contexto, la consejería efectiva emerge como una herramienta fundamental para empoderar a las gestantes, familias y cuidadores de niños y niñas, por medio del compartir saberes, aplicando habilidades efectivas de comunicación y brindando apoyo para la adopción de un cambio de comportamiento que prevengan la DCI.

Enfoque del curso: Promover prácticas saludables de alimentación y cuidado desde la gestación hasta los dos años de vida, a través de la consejería.

Objetivo: Fortalecer las habilidades de comunicación y el entendimiento del contexto local de la DCI para que los participantes puedan ofrecer consejerías más efectivas.

Dirigido a: Profesionales de la salud, especialmente del primer nivel de atención (médico familiar, nutricionistas, enfermeras, obstetras, técnicos de atención primaria en salud).

A lo largo de 5 módulos, los participantes:

  • Explorarán los fundamentos de la consejería, incluyendo la importancia de considerar el contexto sociocultural de las personas usuarias.
  • Desarrollarán habilidades de comunicación interpersonal esenciales.
  • Adquirirán conocimientos técnicos clave sobre los cuidados de salud, alimentación y desarrollo materno-infantil.
  • Aplicarán los aprendizajes mediante el análisis de casos prácticos contextualizados en las diversas regiones del país.

Modalidad y duración: Curso gratuito de autoaprendizaje, con una duración de 40 horas.

Al finalizar el curso, se espera que los participantes estén mejor equipados para desempeñar un rol activo y transformador en la promoción de la salud infantil y la prevención de la DCI en sus comunidades.

Bienvenidos/as.