Impulsores de Control de la Hipertensión en los Centros de Atención Primaria de Salud - México - 2024

Antecedentes
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad prematuras en todo el mundo. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión arterial sistólica representó 10,8 millones de muertes en 2019 o el 19,2 % del total de muertes. La presión arterial sistólica alta fue el principal factor de riesgo atribuible para los años de vida ajustados por discapacidad para las personas mayores de 50 años. Las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de morbilidad y mortalidad prematuras en las Américas. En 2016, hubo 1,9 millones de muertes atribuibles a ECV.

Se ha producido una mejora en el control de la presión arterial. No obstante, parte de la mejora observada en las últimas dos décadas se ha desacelerado significativamente y, en algunos casos, incluso se ha revertido (JAMA. 2020;324(12):1190-1200).

Sin embargo, también se ha observado una mejora significativa en el control de la hipertensión en múltiples entornos.

RESPUESTA DE LA OMS/OPS - HEARTS EN LAS AMÉRICAS
HEARTS es una iniciativa encabezada por la OMS que involucra a varios actores globales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Iniciativa Resolve to Save Lives, entre otros actores globales. El Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidera la implementación de HEARTS en la Región de las Américas, asegurando que las acciones de implementación estén alineadas con las prioridades estratégicas de la región.

HEARTS en las Américas (https://www.paho.org/es/hearts-americas) es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La Iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

El enfoque de atención basada en equipos no es ampliamente aplicado y en muchos países se implementa de manera deficiente, siendo esto una brecha substancial en el sistema de salud. Los impulsores del control de la hipertensión están sólidamente integrados en un enfoque basado en el equipo y consideran el progreso de esta Región en la implementación del Modelo de Atención Crónica. HEARTS en las Américas está enfocado en mejorar sustancialmente el componente de atención en equipo, incluyendo el diseño de vías de flujo de trabajo innovadoras, simples y funcionales, dirigidas por médicos, enfermeras o trabajadores de la salud no médicos, para aumentar el control de la hipertensión en los centros de atención primaria de la salud.

Audiencia
Este curso está dirigido a los equipos de atención primaria, médicos, equipos de enfermería, farmacéuticos, administradores y gestores de centros de atención primaria de la salud. Es recomendado para los estudiantes de medicina, enfermería y ciencias de la salud. El curso puede ser incorporado en los programas académicos del área de salud y ponerlo a disposición de sus alumnos como parte de su plan de estudios.

Formato del curso
El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en una modalidad autoadministrada.  Es un curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Evaluación y certificación
El curso otorga un certificado con 16 horas académicas.

Objetivo general del curso
Capacitar a los equipos de atención primaria, incluyendo personal médico y trabajadores de salud no médico, con las bases teóricas que faciliten el entendimiento de los ocho impulsores necesarios para lograr el control de la presión arterial en la atención primaria de salud por medio de un programa de capacitación en línea gratuito, corto y autoadministrado.

Competencia general
Los participantes que aprueben el curso podrán identificar los ocho impulsores claves para mejorar el control de la hipertensión en la atención primaria de la salud, integrando así las bases teóricas para la toma correcta de la presión arterial usando dispositivos automáticos o semiautomáticos clínicamente validados, iniciar y dar seguimiento a los pacientes según su riesgo cardiovascular y usar un sistema de monitoreo para cuantificar el desempeño.

Estructura del curso
Introducción: Descripción general de los impulsores clave del control de la hipertensión
Módulo 1: Conceptos de la Mejora de la Calidad
Módulo 2: Medición precisa de la Presión Arterial
Módulo 3: Titulación de la Medicación
Módulo 4: Control y seguimiento de la Presión Arterial
Módulo 5: Utilización de las tablas de puntuación para Mejoría de la Calidad
Módulo 6: Alcance Comunitario
Módulo 7: Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial