Visitó a la ENSAP delegación del Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia (NICE) de Inglaterra.
En la mañana de 26 de noviembre la Escuela Nacional de Salud Pública recibió la visita de una delegación del Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia (NICE), integrada por directivos de dicha institución, acompañados por José Luís Di Fabio Representante de la OPS en Cuba y por el Dr. Antonio González Fernández, Jefe del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales del MINSAP, por la Escuela estuvieron presentes directivos y profesores de la institución. El objetivo fundamental de la visita fue identificar áreas de cooperación con Cuba en temas de: Educación Médica, Acreditación de Servicios y Colaboración con África.
El Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia (NICE, por sus siglas en inglés, National Institute for Health and Clinical Excellence), es una organización inglesa, fundada en 1999 como Instituto Nacional para la Excelencia Clínica, concebida entonces como una Especial Autoridad de Salud para reducir la variación en la calidad y disponibilidad de los tratamientos y cuidados del Sistema Nacional de Salud Inglés, en estos momentos es responsable del desarrollo de orientación nacional, normas e información para proveer cuidados sociales y de salud de alta calidad y la prevención y el tratamiento del proceso salud- enfermedad.
NICE orienta la ayuda a la salud y a la salud pública y que los cuidados profesionales se entreguen basados en las mejores evidencias disponibles.
NICE está en el centro de los sistemas para los cuidados sociales y de salud, trabaja muy estrechamente con organizaciones nacionales y locales, incluyendo la Comisión de Cuidados de Calidad, Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud Ingles y juntos alientan y apoyan un enfoque orientado a la seguridad en el cual los principales actores usan las orientaciones de fuentes acreditadas por NICE para mejorar los resultados.
Sus estándares de Calidad son un componente fundamental para conducir el desarrollo de un enfoque basado en resultados para mejorar la calidad y pertinencia de los cuidados.
NICE apoya las organizaciones comprometidas con el mejoramiento de cuidados de calidad y las orienta y asesora en que todas sus acciones y el termino de estas sean basadas en evidencias.
Sus recomendaciones acerca de nuevas medicinas y tecnología médica posibilitan a los pacientes del sistema nacional de salud el acceso a los tratamientos clínica y costo efectivos más eficaces disponibles.
La principal ambición de NICE es la obtención del mayor beneficio con los recursos empleados. Para ello, NICE presenta tres campos de orientación:
Salud pública: orientando para la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades para el personal de la seguridad social, autoridades, público y voluntariado.
Tecnología de la salud: orientación en el uso de las nuevas medicinas y de las ya existentes, los tratamientos y los procedimientos necesarios en la seguridad social inglesa
Práctica clínica: orientación para un tratamiento adecuado para las personas con determinadas patologías.