El martes19 de marzo, con motivo de la convención GAL-2013 efectuada en la provincia de Cienfuegos, expusieron temáticas relacionadas con los sistemas de servicios de salud, el hospital en la red, la intersectorialidad y la integración. Los doctores invitados, Mario Pichardo Díaz, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba; Pastor Castell Florit-Serrate y Pedro López Puig, de la Escuela Nacional de Salud Pública; así como Moisés Santos Peña, del GAL expusieron en esta jornada que se extendió hasta el jueves 21.
Esa visión integradora sobre nuestro sistema primó en las disertaciones de la primera jornada de la Convención GAL2013, que sesiona esta semana en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, vísperas de su cumpleaños 34, este 23 de marzo.
Trascendió que los niveles de Salud son complementarios, el hospital es la principal unidad del sistema, con atención médica especializada, garante de prevención, curación, investigación y control higiénico-epidemiológico.
El profesor Castell se refirió a la intersectorialidad como clave en la funcionalidad de los objetivos en la rama y reconoció la labor cienfueguera con su Proyecto Integral de Salud, en la alerta sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas.
El también director de la Escuela Nacionalde Salud Pública (ENSAP) consideró la Convención una antesala del aniversario 35 del “Gustavo Aldereguía”, por celebrarse en 2014, e hizo nexos de apoyo con su institución para celebrar el advenimiento del jubileo.
En declaraciones de prensa, el doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de la OPS, consideró al GAL con competencias profesionales para todos los retos de ese organismo y alabó la voluntad política de Cuba, cuyo modelo médico es aplicable a cualquier contexto.
Refirió asimismo que el hospital cienfueguero es una de las diez instituciones del patio, “Colaboradoras” del proyecto panamericano, fundamentalmente por su gestión y calidad de la atención, y significó que el intercambio es sistemático aquí, para constituir una ciencia pragmática, en pos del desarrollo humano y la transformación social.