Termina reunión de expertos contra el Ébola, más unidos y mejor preparados
El enfrentamiento urgente a la epidemia producida por el virus del Ébola desatada en los países de África Occidental constituye una prioridad para evitar que la enfermedad pueda convertirse en una de las pandemias más grandes la humanidad. Así enfatizó el doctor José Ángel Portal, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública de Cuba durante la clausura de la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y Enfrentamiento del Ébola efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 29 y 30 de octubre.
La cita, que reunió a más de 200 especialistas y directivos de 34 países de las Américas incluyendo Estados Unidos, fue un espacio para aunar ideas sobre la proyección de los gobiernos asistentes para afrontar el actual brote de la enfermedad.
El Dr. José Angel Portal, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública de Cuba, dijo que la epidemia del Ébola constituye un inmenso reto para la humanidad, que se propaga hoy por los hermanos pueblos del África y nos amenaza a todos.
En el discurso de clausura de la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y Enfrentamiento del Ébola, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana el 29 y 30 de octubre, añadió que la enfermedad requiere un enfrentamiento con la más absoluta urgencia para evitar que pueda convertirse en una de las pandemias más grandes de la humanidad.
Recordó que en el evento, al que acudieron 278 especialistas y directivos de 34 países de las Américas incluyendo representaciones de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos y otras instituciones del exterior, se conocieron diversas experiencias nacionales relacionadas con la formulación de planes y estrategias para afrontar el mencionado dilema.
Mencionó temas asociados con el diagnóstico y manejo clínico de la afección, el reforzamiento de las capacidades básicas para el control sanitario internacional, aspectos de la bioseguridad, la imprescindible formación y capacitación de los recursos humanos, el desarrollo de investigaciones y las necesarias campañas de comunicación social orientadas al riesgo.
En otra parte de su intervención, el Dr. Portal indicó que en el escenario actual de la región se prevé la introducción de pocos casos y resaltó la importancia de que los mecanismos de detección permanezcan vigilantes ante la potencial entrada del Ébola en las Américas. Asimismo, llamó a incrementar el conocimiento de la enfermedad, fortalecer la implementación de las medidas de protección y control de infecciones en todos los niveles de atención y compartir la información con la comunidad internacional.
Hoy estamos más unidos y mejor preparados como bloque, aseguró, y agregó que cada una de las experiencias expuestas son una respuesta masiva e inmediata de la solicitud realizada por los organismos internacionales y los respectivos gobiernos. Cuba reitera su compromiso de solidaridad, cooperación e integración y pone en manos de la región sus modestas experiencias, puntualizó.
La Dra. Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública de Cuba, expuso la relatoría general de las dos sesiones y también hizo uso de la palabra el Ministro de Salud de Bolivia, Dr. Juan Carlos Calvimontes. Además, los asistentes al cónclave ejecutaron un recorrido por las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. (Jorge Noel Marqués; Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Lea Discurso de Clausura
Hoy estamos más unidos y mejor preparados
Termina reunión de expertos contra el ébola, más unidos y mejor preparados
Ébola requiere un enfrentamiento urgente para evitar una gran pandemia