Primera reconstrucción facial con titanio sinterizado realizada en Cuba
El miércoles 23 de mayo de 2012 se realizó, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) una reconstrucción facial mediante un implante de titanio sinterizado.
En esta intervención quirúrgica, que forma parte del «Programa nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial», participó un equipo multidisciplinario y multicéntrico. El procedimiento consiste en la reproducción de una pieza a medida de las estructuras óseas afectadas. Para ello se hace una reconstrucción tridimensional con el apoyo de técnicas imaginológicas de tomografía computarizada. Posteriormente, se fabrica un modelo mediante un equipo de prototipado rápido.
La intervención se realizó en un enfermo de 18 años de edad con una deformidad facial, secuela de una cirugía oncológica en la región orbital izquierda. La evolución del paciente hasta el momento ha sido satisfactoria. Por la complejidad del proceder esta técnica se realiza, principalmente, en centros muy especializados de países desarrollados.