Nueva actualización de las normas de descripción bibliográficas según el estilo Vancouver
Nueva actualización de las normas de descripción bibliográficas según el estilo Vancouver
Por Rubén Cañedo Andalia y Mario Nodarse Rodríguez
Una de las dificultades más frecuentes que enfrentan los autores que escriben para revistas científicas es la correcta descripción bibliográfica de las fuentes de información utilizadas para la elaborar sus contribuciones. Existen múltiples normas para describir los documentos y son muchas sus versiones. Ello dificulta aún más el trabajo de autores y editores. Es preciso entonces, en cada caso, utilizar la fuente más autorizada para realizar dicha tarea, que para las revistas adscritas a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, más conocidas por estilo Vancouver, es Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors and publishers.1
Cuando en 1978 se realizaron las primeras consultas entre un pequeño grupo de editores de revistas médicas generales en Vancouver, British Columbia, Canadá, y en 1979, se publicaron los primeros lineamientos para normalizar la elaboración de los informes de investigaciones con vista a su publicación en el grupo de revistas que se integraron al llamado Grupo de Vancouver y que se constituiría posteriormente en el actual International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) quedó claro que el estilo para la descripción de las referencias bibliográficas que se utilizaría era el desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina (BMN) de los Estados Unidos.
Se produjeron sucesivas ediciones de los referidos requisitos hasta la última, publicada en octubre de 2008, y en todas se repitió una y otra vez que el referido estilo se basaba, en gran medida, en la monumental obra de normalización elaborada por la BMN, la cual es, a su vez, una magnífica adaptación a las exigencias de la labor documental y de información en el sector de la salud de varias normas previamente desarrolladas y aprobadas por organizaciones como el American National Standard Institute, la National Information Standard Organization, la International Standard Organization, entre otras.
Acceso abierto, escrito por Peter Suber, uno de los principales precursores del movimiento a favor del acceso abierto al conocimiento científico, provee abundante información sobre los aspectos más importantes relacionados con este modelo de la comunicación científica, que se consolida en la Ciencia actual.
Algo quedó claro desde un principio: el llamado estilo de descripción bibliográfica Vancouver no era un nuevo estilo para esos fines, sino simplemente una selección de las amplias opciones que ofrecían las normas vigentes para la BMN. Tal vez su presentación abreviada como parte de los antiguos Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication, ahora titulados Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, hicieron creer a muchos que se trataba de un estilo distinto, algo que hubiera supuesto una enorme carga innecesaria para quienes tomaran tal responsabilidad considerando la profunda experiencia acumulada por la BMN y otras muchas instituciones afines a escala mundial en este sentido.
Responder interrogantes cómo: ¿es el formato IMRyD el mejor formato para difundir y comunicar los resultados originales de la investigación?; ¿qué sucedería si los investigadores dejaran de utilizar el papel para registrar los métodos y los resultados de sus estudios? y ¿cómo incorporar a los pacientes y al público en general en el ciclo de investigación?; entre otras, es sumamente importante para crear un escenario más propicio a la comunicación científica en salud.
Pero no fue hasta la edición de 2008, en que el ICMJE dejó de publicar los ejemplos de referencias y comenzó a remitir a sus usuarios al manual de descripción bibliográfica de la BMN.
Y en agosto de 2015, la BMN ha colocado a disposición de sus usuarios una nueva revisión de los 26 capítulos y varios de sus anexos. Usted puede consultar Citing Medicine…,por medio de alguna de las siguientes alternativas:
Descargar versión compilada por el Centro Virtual ordenada según sus necesidades (19MG)
Descargar Citing medicine… desde su página en Internet (19MG)
Descargar el manual según capítulos desde Internet
Revistas
Libros
Materiales de conferencia
Informes científicos y técnicos
Disertaciones y tesis
Bibliografías
Patentes
Artículos de periódicos
Mapas
Documentos legales
Artículos en prensa o de próxima aparición
Ponencias y poster presentados a eventos
Cartas y comunicaciones personales
Manuscritos
Libros y otros títulos individuales en formato audiovisual
Revistas en formato audiovisual
Impresiones y fotografías
Libros y otros títulos individuales en CD, DVD y discos
Revistas en CD, DVD y discos
Bases de datos en CD, DVD y discos
Programas para computadoras en CD, DVD y discos
Libros y otros títulos individuales en Internet
Revistas en Internet
Bases de datos y sistemas de recuperación en Internet
Sitios Web
Correos electrónicos y foros de discusión
Referencias bibliográficas
1. Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL, technical editor. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 - [actualizado en agosto 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
Consulte mas información sobre el tema en: Centro Virtual para el aprendizaje y la investigación en Salud de Holguín