22 de marzo, Día Mundial del Agua
Se celebra cada año para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 celebrada en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. El tema del año 2014 es: «Agua y energía», para alertar sobre las desigualdades que aún existen en todo el mundo en cuanto al acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, a alimentos suficientes y a servicios energéticos.
También se propone facilitar el desarrollo de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como «economía verde» o energía sustentable. Esta celebración se apoya en 5 mensajes claves:
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor
3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía
4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas
Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias.
OMS. Agua, Saneamiento y Salud
Portal del Medio Ambiente en Cuba