Realizado el VIII Taller del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública
El pasado 14 de diciembre se realizó el VIII Taller del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública con la participación de la Representación cubana de la OPS; 44 participantes de instituciones miembros y claustro de profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), sesionando en plenaria. El DrCs Castell-Florit Serrate, Coordinador el Nodo y Director de la ENSAP dió la bienvenida e inició la actividad con unas palabras de recuento y reconocimiento al trabajo realizado, dando paso a una intervención especial del Dr. Mario Pichardo de la OPS - Cuba y una Teleconferencia a través de la Sala Elluminate con el Dr. José B. Jardines, coordinador del Nodo Regional que propició un fructífero intercambio entre los presentes.
Fue presentado el Manual Metodológico de la Universidad Virtual de la Salud, que incluye la metodología para el Nodo Cuba del CVSP. El taller contó además con 2 paneles, el primero dedicado a las "Experiencias en el Aula Virtual del Nodo Cuba. Dificultades, aciertos y logros" y el segundo a las "Redes en el Nodo Cuba del CVSP". Se analizaron y debatieron dos informes: El primero "Acuerdos de la reunión de Repositorios del CVSP – Regional. Acciones en el Repositorio del Nodo Cuba"; que permitió trazar las estrategias de trabajo para el 2013, con prioridad en el cumplimiento de estos acuerdos y el "Informe de progreso sobre Cursos virtuales para el Nodo País en el año académico 2011-2012 y 2012-2013". Los resultados del mismo se consideraron exitosos por los participantes y permitió definir las tareas a enfrentar en el próximo año.
PALABRAS DE APERTURA DEL DrCs PASTOR CASTELL-FLORIT SERRATE
Queridos compañeras y compañeros:
Hoy nuevamente nos reunimos, esta vez en el VIII Taller Nacional del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública, espacio colaborativo que permite crear, compartir y colaborar con recursos educativos y espacios de enseñanza aprendizaje en red. Esta ha sido en los últimos años una de las experiencias más alentadoras y de avanzada de la Escuela Nacional de Salud Pública.
Con el nuevo milenio surgió la iniciativa de abordar un proyecto regional que conformara un campus virtual para la formación en la esfera de la salud pública. En julio del 2003, la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP) celebró su XX Conferencia en Brasil para “El Desarrollo de los Recursos Humanos y la Gestión de la Calidad de la Educación en Salud Pública” donde participaron más de 60 personas de Instituciones Formadoras en este campo en la Región y una fuerte representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); en ella se definió la creación del campus virtual, reto que es asumido por la OPS y bajo sus auspicios se efectúa, ese mismo año, en Cuba, el lanzamiento de la fase piloto y se abre el proceso de firma del Memorando de Entendimiento, proponiendo de esta forma un nuevo modelo educativo para el período 2004-2005 para toda la Región de las Américas.
Este proyecto se ve ratificado por el pronunciamiento especial de la Dra. Mirta Roses Periago en la 4ª Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual, en Brasil, donde reafirmó, cito, “el compromiso de la OPS con la construcción del Campus Virtual de Salud Pública para que progresivamente coloque en redes, las iniciativas y experiencias nacionales, regionales e internacionales de educación continua de los trabajadores de salud”, fin de la cita.
De esta manera surge el actual modelo del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), que cuenta con numerosos nodos en los países que se integran en una red Latinoamericana, con la misión de desarrollar por medio de la cooperación, la interacción y el aprendizaje en red, las capacidades de las instituciones y las competencias de los trabajadores y así, mantener un proceso de educación permanente que permita el mejoramiento continuo en el desempeño de las prácticas de la salud pública, mediante un modelo de gestión que opera en forma cooperativa y descentralizada, con la participación de instituciones proveedoras de servicios de salud, rectoras, asesoras y formadoras.
De esta forma los equipos y asociaciones de técnicos y profesionales que integran la fuerza de trabajo en salud pública de los países de la Región de las Américas, aúnan esfuerzos para alcanzar la visión de constituir un espacio de trabajo en red que potencie la gestión del conocimiento y los programas de educación permanente para el desarrollo de los recursos humanos y las instituciones en salud pública; lo cual contribuye al mejoramiento de las Funciones Esenciales y las prácticas de Salud Pública y, consecuentemente, en el logro de los compromisos de Salud contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Campus Virtual de Salud Pública fue definido como una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud.
Gestión del conocimiento compartir en función del desarrollo se opone a la individualidad.
Su consolidación constituye una herramienta en la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas, ya que pone a disposición de toda la Región y del mundo diferentes espacios académicos, científicos y de intercambio de información sobre la esfera de la Salud Pública.
El Nodo Cuba de este proyecto es organizado y dirigido por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), con la misión de desarrollar por medio del aprendizaje en red las capacidades institucionales y las competencias individuales para las buenas prácticas de la salud pública, operando en forma descentralizada y cooperativa de conjunto con aquellas instituciones cubanas que estén en capacidad y disposición de brindar y ejecutar acciones para impulsar su desarrollo. Con esta intención reúne 38 instituciones oficialmente adscriptas, 23 entidades nacionales y académicas y 15 centros provinciales de salud pública (CPENSAP), algunas de ellas con un resultado exitoso y significativo no solo nacional sino internacionalmente, aportando cursos y recursos educativos abiertos (REA) para toda la región de nuestra América.
Como he planteado en diversos escenarios la ENSAP tiene la responsabilidad estratégica del nodo del CVSP, pero integrado sinergicamente a Infomed como plataforma tecnológica sin la cual sería imposible su ejecución.
El Nodo ha realizado 8 Talleres de intercambio con el actual y mantiene el contacto y colaboración virtual y permanente con las instituciones que lo conforman, para el trabajo y el alcance de los siguientes propósitos, tales como:
- Gestionar las plataformas que permitan compartir el conocimiento para el desarrollo de las Buenas Prácticas en la Salud Pública cubana
- Apoyar y promover el trabajo colaborativo en Red, para el desarrollo institucional, nacional y regional.
- Impulsar procesos de educación permanente y educación en red en salud pública.
- Identificar e incorporar nuevos Cursos, Herramientas y recursos de aprendizaje, resultados de investigaciones y otras formas de intercambio en la Red de Instituciones que lo componen.
- Intercambiar experiencias regionales, nacionales y locales.
El Nodo Cuba ha desarrollado una estrategia consecuente con las instituciones del Sistema que trabajan la salud pública, en función de identificar los problemas de la salud de la población, las necesidades de aprendizaje de nuestros profesionales y técnicos, aglutinando un claustro virtual que pertenece a la red de instituciones que integran el nodo y que ha recibido sistemáticamente talleres metodológicos y cursos de perfeccionamiento con vistas a fortalecer sus competencias para alcanzar los propósitos anteriores.
Queridos compañeras y compañeros:
No quiero finalizar, sin antes reconocer el esfuerzo realizado por ustedes, por su cohesión y trabajo colaborativo, que día a día se observa más fortalecido y mancomunado y que se traduce en que el Nodo Cuba, haya publicado, este año, más de 220 noticias relacionadas con el quehacer de la salud pública cubana, brindando una excelente cobertura, incluso, a nuestra recién finalizada Convención Internacional de Salud Pública, registrando en sus noticias las principales actividades y enlaces a las grabaciones de las sesiones a través de Elluminate, así como la actualización en Facebook de todos estos acontecimientos. Cuenta con cuatro redes de conocimiento oficialmente adscriptas y otras que lo harán a partir de este taller, más de 360 recursos en el Repositorio de Recursos Educativos Abiertos del Nodo Cuba, así como, 6 ediciones de figuras docentes cubanas en el espacio de curso – países en el Campus Regional y más de 120 cursos en nuestras aulas de la UVS y la Escuela Nacional de Salud Pública a nivel nacional, con 3335 egresados hasta junio del 2012.
Quiero felicitarles por el trabajo acometido, exhortar al claustro de profesores de la ENSAP y de la Universidad Virtual de la Salud a que redoblen los esfuerzos realizados para lograr que la Salud Pública cubana, esté presente en la Red Regional del Campus Virtual de Salud Pública, mantenga los logros en la formación de recursos humanos con alta calidad y competencia y sobre todo que compartan, a través del Nodo Cuba, con la región de las Américas sus experiencias, recursos y actividades docentes. De esta forma también manifestamos los valores de solidaridad, humanismo e internacionalismo que caracteriza a nuestro Sistema de Salud.
Muchas gracias,