• XXXVI ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE ENFERMERÍA

 

El 17 de noviembre de 1976, en un acto del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), se reunió un grupo de enfermeras para fundar la actual Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), primera de su tipo en Ciencias Médicas que agruparía a técnicos y profesionales, heredera de las tradiciones de la Asociación Nacional de Enfermeras y Alumnas de la República de Cuba (ANEARC).

 

Por iniciativa de la Enfermera Especialista Dora Rodríguez Arriba (Jefa del Departamento Nacional de Enfermería en ese momento) y con el apoyo del Dr. Daniel Alonso (presidente del CNSCS en ese momento), se había iniciado el proceso de gestación de la nueva sociedad. Se seleccionó un grupo de enfermeras prestigiosas, entre quienes se encontraba Jovita Páez Armenteros, y se emprendió el proceso organizativo.

 

La Comisión Organizadora asumió las tareas de elaborar el Proyecto de Reglamento Orgánico y de preparar las elecciones de la primera Junta de Gobierno, la cual quedó integrada por Jovita Páez Armenteros como presidenta, Onelia Espinosa Ramos como vicepresidenta y Nilda L. Bello Fernández (primera enfermera universitaria en Cuba) como secretaria y otros miembros dentro de los que se encontraban Alba Avilés Moreno, Marta Caballeiro Melo, Gladys Cantón Blanco, Ángela Garrido Veria, Esperanza Ortiz García, Gloria Cueto Rodríguez y Dalia Pérez Alsina. Esta junta directiva estuvo desde 1976 a 1980.
 
La Sociedad, agrupación de carácter exclusivamente científica, incorporada y dependiente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública desde sus inicios, ha tenido como misión promover el desarrollo científico técnico de sus enfermeros asociados, a través de  la  especialización jerarquizada por secciones, para elevar el nivel de la profesión en función de la salud y la calidad de vida de nuestro pueblo.

 

Se debe destacar que la Sociedad mantiene vínculos y es miembro de distintas organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), Asociación de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), Asociaciones Nacionales de Enfermería  (ANES) de América Latina, Europa, Asia y África, Grupo de Profesionales de Enfermería de Centroamérica y el Caribe, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en España.

 

En la actualidad, tras treinta y seis años de existencia, la Sociedad Cubana de Enfermería cuenta con una nutrida membresía en todo el país y continúa fomentando los logros alcanzados en el desarrollo de la profesión, con el objetivo primordial de consolidar la unión de todas las enfermeras y enfermeros de nivel técnico y/o universitario, dentro de la ética del trabajo profesional, reuniéndolos periódicamente con el propósito de considerar y discutir problemas técnicos, científicos y docentes, relacionados con la salud y mantenerlos adecuadamente informados sobre los avances de su especialidad, así como la organización de eventos nacionales e internacionales y la publicación científica en la Revista Cubana de Enfermería, para la socialización de los nuevos conocimientos en este campo.

 

Es pertinente resaltar que los logros en los indicadores de salud que hoy exhibe Cuba, ha sido en gran medida por el esfuerzo de todos los integrantes del equipo de salud, pero sin duda alguna, de los enfermeros y enfermeras, que con su actuación en todos los programas de salud y en los tres niveles de atención, han tenido un gran impacto en esos resultados.

 

Por todas estas razones, deseamos felicitar a toda su membresía, a los ejecutivos de base, municipales y provinciales, así como a la junta directiva de la organización por nuestro 36 aniversario.

MSc. Idalmis G. Infante Ochoa
Presidenta
Sociedad Cubana de Enfermería.

 

Jovita Páez Armenteros, presidenta durante varios años de la Sociedad Cubana de Enfermería, contribuyó a modificar la imagen tradicional de esta especialidad en el país y rescató su papel vital en la atención.

 

El Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas reconocieron la contribución de Jovita Páez (a la izquierda) al desarrollo de la enfermería en el país. Foto: Roberto Morejón.

 

CON un cálido y sentido homenaje a Jovita Páez Armenteros, figura cimera de la enfermería cubana, concluyó este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana el XIV Congreso de la Sociedad Cubana de esta especialidad.
Jovita, fundadora de la Sociedad en 1976 y presidenta de la misma desde hace varios años, recibió de manos del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, un reconocimiento de dicho Ministerio y
del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la República de
Cuba, por su tenacidad, perseverancia y consagración al desarrollo científico de la profesión en el ámbito nacional e internacional.
También le fueron conferidos diplomas especiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba, de la Asociación de Enfermeros de Argentina, así como de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería de España (FUNDEN), que la condecoró como uno de sus miembros honoríficos. Según trascendió en el evento, el desarrollo de la profesión de enfermería en Cuba ha acontecido de la mano de esta mujer fuerte y luchadora, quien contribuyó a modificar la imagen tradicional y prejuiciada de la especialidad y rescató su papel vital en la atención a la población.
En el acto de clausura también fue anunciada la nueva junta de gobierno nacional de la Sociedad Cubana de Enfermería. En sustitución de Jovita Páez fue nombrada como presidenta la máster Idalmis Infante Ochoa, miembro del Grupo Nacional de Oncología y vicedirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Oncología y
Radiobiología. (Patricia Cáceres) digital@juventudrebelde.cu

 

  • Nuevo portal de la Enfermería cubana.

    El sitio web agrupará trabajos significativos para los especialistas y estudiantes de la especialidad. El nuevo portal permitirá intercambiar experiencias, investigaciones y buenas prácticas.

 

CON una multiplicidad de servicios y un número importante de bibliografía actualizada, se inaugurará hoy de manera oficial el nuevo
portal de la Enfermería cubana.
Auspiciado por la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) y la Dirección Nacional de la disciplina, el sitio web (www.enfermeria.sld.cu) estará disponible para todos los especialistas con conexión a Internet o a la Red Telemática de Salud (Infomed). Según el máster Frank Mena
Martín, uno de los líderes del proyecto, el portal agrupará trabajos significativos para el personal de Enfermería en el país, así como estudiantes de la especialidad, desde el punto de vista docente, investigativo, técnico, científico y metodológico. Además —dijo— ofrecerá sistemáticamente las efemérides nacionales y noticias actualizadas sobre publicaciones y eventos correspondientes a la especialidad.
Los usuarios también podrán acceder a sitios vinculados a la disciplina
como la SOCUENF, la Revista cubana de Enfermería, la Biblioteca virtual de salud, la Sociedad Cubana de Urología y la Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil. Además, se incluirán los enlaces
de páginas oficiales de muchas instituciones culturales y deportivas del país, de casi todos los medios de comunicación, las universidades
y los ministerios.
«Este nuevo portal es un paso importante para fortalecer la imagen
del personal de Enfermería en el país», expresó la máster Norma
Corrales, miembro del grupo editor de la publicación y funcionaria del
Departamento Nacional de Enfermería.
«Ahora nuestros estudiantes y profesionales contarán con un sitio
propio, un espacio que los represente, donde podrán intercambiar
experiencias, investigaciones y buenas prácticas», agregó.
En la publicación se incluirá también el logotipo que identificará
en lo adelante a los enfermeros cubanos. (Patricia Cáceres). digital@juventudrebelde.cu

 

 

La Habana, Cuba. - El sistema sanitario en Cuba dispone de más de 55 mil enfermeras y enfermeros, incluidos licenciados y especialistas en vigilancia comunitaria, quienes laboran en la  Atención Primaria de Salud.

La máster Silvia Goicochea, asesora del Departamento Nacional correspondiente a el Ministerio de Salud Pública destacó que ello contribuye a brindar servicios de calidad y seguridad al paciente.

Al triunfo de la Revolución, en la Isla había unas 800 enfermeras y en la actualidad suman más de 103 mil profesionales de esa rama para Cuba y el mundo, que han contribuido a elevar los indicadores sanitarios, comparables con naciones desarrolladas.

Sobre las transformaciones en el sector, Cuba trabaja para elevar los indicadores sanitarios y la satisfacción de la población, con acciones de promoción y prevención, base fundamental de la Atención Primaria de Salud.

 

Escrito por: Redacción Central. Radio Reloj.

 

Agradecimiento al personal de enfermería. La joven Cindy Gómez Luis, de 22 años, no quiso interrumpir su embarazo de gemelares cuando le diagnosticaron una malformación a uno de los fetos.

 

Los médicos matanceros pusieron a prueba toda su profesionalidad para salvar al bebé. Foto: Hugo García.

 

MATANZAS.— Esta es una historia de esas que los médicos guardan para toda la vida. La joven Cindy Gómez Luis, de 22 años, no quiso interrumpir su embarazo de gemelares cuando le diagnosticaron una malformación a uno de los fetos.

El 18 de mayo, con 36 semanas y cinco días, se le practicó cesárea. Uno de los niños nació con una malformación denominada onfalocele, es decir, una abertura en la cavidad abdominal, y tenía las asas intestinales fuera.

A la joven y a sus familiares los habían alertado sobre la malformación y la posibilidad de interrumpir el embarazo, pero la futura mamá prefirió correr ese riesgo.

Cindy recuerda que cuando le dieron la noticia el mundo se le vino abajo, pero se mantuvo siempre firme en su decisión de que nacieran los dos niños.

«Me explicaron la situación con claridad», dice la joven residente en el municipio de Jovellanos. «Todos corrieron con el niño y estoy feliz con la profesionalidad y el humanismo de los médicos y enfermeras», añadió.

El hospital materno Julio Rafael Alfonso Medina tuvo que alistarse para un día diferente. En dos salones quirúrgicos se decidía la vida. En uno se practicaba la cesárea a una embarazada, y en el otro los neonatólogos y cirujanos esperaban por uno de los bebés. Mientras Maiko regresaba con su mamá, con Raiko todos corrían.

La ginecobstetra Carmen Fernández Arenas recuerda que los cirujanos no querían correr el riesgo de que las asas no se pudieran introducir en la cavidad, lo que en el argot médico se conoce como pérdida de derecho a domicilio.

El doctor Abel Santana González-Chávez, especialista en cirugía pediátrica, explicó que la técnica quirúrgica empleada en esta intervención no fue compleja porque se cerró el orificio por donde se salían las asas, pero el manejo del intestino que estaba fuera de la cavidad sí era más difícil.

«Al estar fuera de la cavidad del embrión, siempre tiene una anomalía que se llama mal rotación intestinal, y en muchos casos la cavidad no da espacio suficiente para reintroducir las asas, porque se crea una hiperpresión en el abdomen, creándose una secuencia de complicaciones», amplió el especialista del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño.

«Tienes que hacer maniobras, y a la hora del cierre de la pared hubo que tener precisión, pues si queda tensión dentro del abdomen tendrías que usar una malla. Por suerte no tenía otras malformaciones más complejas en el intestino, aunque sí tenía una zona bastante estrecha, pero eso hay que esperar a que se alimente bien», agregó el médico.

Sergio Carballo Casa, director del hospital, resaltó que este es el primer caso de cirugía neonatal en la historia de ese centro.

En él también participaron los cirujanos Leonardo Rodríguez Tápanes y Ángel Sánchez Maya; los anestesistas Ramón Dávila Ramírez, Israel González del Pino y Aida Hernández; los neonatólogos Johan Duque, Naury Castro, Iraida Pérez e Idania Muñoz y los cirujanos ginecobstetras Jorge Ernesto Sánchez, Mirta Elene García y Oraima Martínez, así como el personal de enfermería e instrumentistas.

Raiko aún permanece en el pediátrico provincial y su hermano se acurruca junto a su mamá en el materno. El reencuentro seguro le brindará un cierre feliz a la historia de esta familia que apenas nace. (Hugo García). digital@juventudrebelde.cu

 

El nuevo texto puede contribuir a que los estudiantes incorporen mejor los concocimientos y los valores inherentes a esta profesión.

Por: Patricia Cáceres. Juventud rebelde.

 

Un texto para facilitar a los profesores de los niveles técnico y superior mejores maneras de conseguir un eficaz aprendizaje en el campo de la enfermería, deberá insertarse progresivamente en los institutos politécnicos y facultades del país, como parte de la preparación docente metodológica del claustro.

Se trata de La enseñanza del proceso de atención de enfermería, publicado por la Sociedad Cubana de esta especialidad —de conjunto con la Fundación para el desarrollo de la misma en España (FUNDEN)—, y llamado a convertirse en una herramienta fundamental para la formación de recursos humanos en el país.

Existe mucha bibliografía sobre cómo aplicar la ciencia enfermera y estructurar el método científico de actuación, pero se ha incursionado poco sobre cómo enseñarlo en el nivel técnico y superior. Según Alain Agramonte del Sol, autor del material y profesor principal de la carrera en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, «el libro constituye una metodología, una instrumentación, que puede utilizar el profesor en sus clases para que los estudiantes incorporen mejor los conocimientos y los valores inherentes a esta profesión».

Todos somos enfermeros, pero no todos podemos ser profesores de enfermería. No solamente basta con la actitud sino también con la aptitud. Este libro, en esencia, es un modesto aporte al desarrollo de esas aptitudes, subrayó Agramonte del Sol, quien presentó el texto durante el reciente Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

«Si logramos verdaderamente incorporar en el estudiante este método con un enfoque científico, creativo y reflexivo, entonces el anhelo de que toda la sociedad reciba cuidados con el máximo de calidad y seguridad será posible cada vez más», concluyó Agramonte. (Patricia Cáceres). digital@juventudrebelde.cu