Apenas un mes y medio antes de su fallecimiento -ocurrido en la mañana del 7 de septiembre- el reverendo Lucius Walker, líder de la organización religiosa "Pastores por la Paz", visitó por última vez Cuba.
Vino al frente de una de las muchas comitivas que nos han visitado, guiadas por él, en los últimos 15 años. En esta última oportunidad, formada por 85 integrantes de la "Caravana de la Amistad", procedentes de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Inglaterra y México, con un donativo que incluía medios de transporte, equipos médicos, deportivos y educativos, para los niños cubanos.
En esta, su última visita a nuestro país, participó en la graduación de la Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende". Entre los 230 jóvenes graduados, procedentes de 18 países, incluido Cuba, de las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud, se encontraban 14 de la patria de Abraham Lincoln y del Reverendo Lucius Walker.
"Me siento como un papá orgulloso, cuyos hijos ahora se están graduando como médicos. Poder estar aquí con la familia en estos momentos de felicidad es un placer? ?expresó Walker- quien agradeció a Cuba y a Fidel, la formación de más de 40 médicos norteamericanos en las seis graduaciones que ya ha efectuado la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
El Reverendo Lucius Walker, vive y vivirá eternamente en el recuerdo agradecido de los cubanos.
Por: María del Carmen Amaro Cano
Profesora Consultante de Salud Pública
Directora Centro de Estudios Humanísticos
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.