Realiza Cuba trasplante renal en niña con donante vivo
En el Hospital Infantil Clínico Quirúrgico José Luis Miranda, de Santa Clara, realizaron por primera vez un trasplante renal con donantes vivos, hecho trascendente en la pediatría de la central provincia cubana.
La niña Alejandra Rodríguez, paciente con insuficiencia renal crónica desde hacía dos años, recibía como tratamiento hemodiálisis continuas. Para su cura los médicos villaclareños optaron por la donación de uno de sus familiares de la primera línea de consanguinidad, en este caso la madre. Con la operación las hemodiálisis deben eliminarse y mejorar la calidad de vida de la infante. En este momento ya la niña se encuentra de alta en su domicilio y goza de excelente salud.
La doctora Saily Pérez Martínez, quien atiende el caso, señaló que en estos momentos no existen complicaciones quirúrgicas y que tanto la niña como la madre están estables. Por su parte la profesora Olga Rodríguez Fernández, considerada decana de la nefrología en la provincia, afirmó que esta intervención quirúrgica abre un nuevo episodio en el desarrollo de la especialidad en el territorio.
El doctor José Florín Yrabien, jefe del servicio de nefrología del Centro de Referencia Nacional de la Isla, ubicado en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, explicó que la institución a la que pertenece ejecuta operaciones similares con éxito, por lo que era viable el proceder en la paciente villaclareña. Reconoció a su vez la experiencia del territorio en trasplantes renales de adultos y consideró significativo que incursionen en los pediátricos.
La operación contó con la colaboración de galenos de varios centros asistenciales, quienes aportaron sus conocimientos. Un trasplante de este tipo en cualquier otro país del mundo puede costar como mínimo 20 mil dólares, el sistema de salud cubano lo garantiza de forma absolutamente gratuita. Cuba posee más de dos décadas de experiencia en el trasplante renal en niños, con excelentes resultados en el programa de donante vivo que ya suma un total de 29
Tomado del periodico Trabajadores.com
Lourdes Rey Veitia / 07-06-2012 / 15:17
Realizan Cuba trasplante renal en niño con donante vivo
De acuerdo con un reporte de la Televisión Nacional, la cirugía fue practicada a Alejandra, una niña de nueve años de edad con insuficiencia renal crónica.
Según explicaron, en estos casos el proceso se desarrolla con individuos de la primera línea de consanguinidad, o sea, padre, madre, hijos o hermanos.
"Un sistema de salud integrado por instituciones médicas de todo el país intervinieron en el procedimiento, que tenía sus antecedentes, pero sólo con donantes fallecidos.
A partir de la operación, la calidad de vida de la niña mejorará considerablemente, pues cesarán las hemodiálisis y podrá integrarse a una vida normal.
El reporte explica que con los donantes vivos altamente compatibles, los órganos no sufren demasiados embates, resulta mayor la supervivencia y menor el riesgo de rechazo.
En las próximas horas se evaluará el éxito del trasplante, pero desde ya los especialistas son optimistas con el resultado.
Cuba cuenta con 20 años de experiencia en el trasplante renal en niños, con excelentes resultados en el programa de donante vivo que ya suma un total de 29.