Tercer domingo de Junio. Día de los padres en Cuba
Cada tercer domingo de junio amanece de manera especial en los hogares de la Mayor de las Antillas. Se preparan platos especiales, la familia se reúne y los niños esconden los regalos que han preparado para halagar a padres, abuelos, tíos, primos o hermanos en la celebración del Día de los padres.
Ese acto de amor no es una tradición local cubana; se remonta a 1909 cuando la norteamericana Sonora Smart Dodd se propuso señalar un día especial para honrar a su padre, Henry Jackson Smart. La Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y el Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública les desean muchas felicidades a todos los padres vinculados a la educación y la salud pública cubana.
En Cuba, la primera celebración de esta fecha se remonta a 1938, cuando la escritora Dulce María Borrero, realizó varias acciones para lograr instaurar esta tradición como muestra de amor al cariño entregado por los padres. La fecha escogida fue también el tercer domingo de junio, como acontece en muchos países de América Latina.
Este tercer domingo de junio amanecerá más temprano, el sol se sentirá más fuerte y daremos abrazos para reciprocar el amor recibido, la primera frase del día será en cada hogar: ¡Felicidades papá! [Ver más]