aLBAMED Entre los días 30 de Mayo y 1 de Junio del 2012 sostuvieron una Reunión de Alto Nivel en Managua, Nicaragua, los miembros del Comité de Coordinación del Proyecto GRANNACIONAL ALBA-SALUD “Centro Regulador de Medicamentos del ALBA“(ALBAmed), con representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Permanente del ALBA, el Banco del ALBA, delegados de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela (Bolivia estuvo ausente por situaciones de emergencia en el país). La representación de la sede estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro González, Dr. Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social y el Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

La reunión tuvo como objetivos Actualizar los avances del proyecto Grannacional Albamed y las acciones para la implementación del Tratado Constitutivo del Centro Regulador y el Registro Grannacional de Medicamentos del ALBA-TCP, así como Concretar una propuesta de plan de acción para la creación de la Empresa Grannacional Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos del ALBA-TCP (ALBAFARMA). En la misma fue discutida una agenda con más de 15 puntos y fueron tomados 19 acuerdos dirigidos principalmente a la constitución y puesta en marcha en el más breve tiempo del “Centro Regulador de Medicamentos del ALBA”  de gran impacto para contribuir al acceso de Medicamentos Esenciales del ALBA con calidad, seguridad, eficacia y a menor costo para nuestros pueblos.

 Se presentó una actualización de todo el trabajo que se ha realizado en el Proyecto ALBAMED desde sus inicios destacándose la disponibilidad de la Primera Lista de Medicamentos Esenciales del ALBA-TCP, su Tratado Constitutivo, listo para la firma y elementos sobre el funcionamiento y metodologías del futuro Centro Regulador. Se presentaron aspectos claves para el desarrollo de ALBAfarma, entidad concebida para la distribución de estos medicamentos. Los participantes visitaron las instalaciones de un Laboratorio Farmacéutico perteneciente al Instituto Nacional del Seguro Social.

Fue significativa la inclusión en la agenda de aspectos sobre proyecciones para un Programa de Medicina Natural y Tradicional, así como la aprobación de las bases preliminares para el desarrollo de la Política de Medicamentos del ALBA-TCP.

 Esta reunión Alto Nivel fue decisiva para trazar estrategias y materializar las expectativas de ALBAMED y fueron alcanzados plenamente los objetivos previstos. La asistencia de funcionarios con capacidad para tomar decisiones fue un importante factor de éxito. El clima de respaldo político, económico y de elevado compromiso resultó un factor común de trascendencia. Hubo reconocimientos y elogios por la calidad y cantidad del trabajo realizado por la Coordinación del Proyecto en manos de Cuba y en particular del CECMED, lo que nos compromete aún más para continuar con esta tarea  y acelerar las acciones de seguimiento previstas y acordadas.

 Nota de:

DrC. Celeste Sánchez González

Coordinadora Técnica ALBAMED.

CECMED.