7 de abril, Día Mundial de la Salud dedicado al Envejecimiento Saludable y a la salud de las Personas Mayores: "La Salud añade vida a los años"
Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Cada año se elige tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, «La buena salud añade vida a los años».
El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas -desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes- a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.
La Conferencia Mundial de la Salud, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud, OMS, conformada por sus 194 países miembros, ha decidido, en su 64 cumpleaños, dedicar el Día Mundial de la Salud al tema del Envejecimiento Saludable y la Salud de las Personas Mayores. Cada año, el Día Mundial de la Salud festeja, alrededor del 7 de abril y en saludo a la fundación de la OMS, su aniversario con una campaña global, que dura todo el año y que se centra en una prioridad emergente de la salud del planeta.
Al escoger el Envejecimiento Saludable y la Salud de las Personas Mayores entre las muchas prioridades que en el contexto global enfrenta la salud del planeta, se refuerza la importancia que el tema ha alcanzado y llegará a alcanzar en las próximas décadas. Para las Américas esta es una realidad inaplazable. Nuestra región, que celebra los triunfos que hemos logrado: la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida, no puede dejar de reconocer y reaccionar ante los desafíos y las oportunidades que acompañan a esta sociedad que envejece rápidamente.