SALUD Y DESASTRE

Durante los días 7 de noviembre al 2 de diciembre del 2016 se celebró el Diplomado internacional “Prevención, Mitigación y Manejo de Desastres en Salud Pública”, coordinado por el Departamento docente Situaciones Especiales en Salud Pública (SESP) de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Al mismo asistieron 32 profesionales de la enfermería, psicólogos, tecnólogos médicos, kinesiólogos, ingenieros civiles, comerciales y de prevención de riesgos así como del sistema de atención médica de urgencia (SAMU), procedentes de todas las regiones de la República de Chile.

Con el objetivo de aplicar estrategias de salud pública para la reducción y mitigación de los desastres con un enfoque salubrista que contribuya a disminuir los riesgos y fortalecer las acciones de prevención, preparativos, respuesta y recuperación, el Diplomado sesionó por espacio de 4 semanas con un alto número de actividades en equipo, teóricas y prácticas, teniendo como eje conductor el diseño, ejecución y defensa de proyectos de trabajo que a su regreso los participantes aplicarán en temas tales como: atención pre-hospitalaria, conocimientos y preparación de funcionarios y directivos, planes de recepción y manejo hospitalario de victimas múltiples, implementación de protocolos de actuación, evaluación de planes de emergencia y evacuación, equipos de respuesta inmediata SAMU, vulnerabilidad hospitalaria, Comités de Operaciones y Emergencias, creación de brigadas comunitarias de primera respuesta, autocuidado de la comunidad en salud mental, suministros de agua, electricidad, combustible y radiocomunicaciones en emergencias, comunicación social y gestión de riesgo a nivel de los Servicios de Salud, todos los cuales contaron con el acompañamiento sistemático y personalizado de profesores de ese departamento docente.

En emotivo acto de clausura celebrado en la propia sede del evento, el hotel Barceló Solymar de Varadero, los estudiantes recibieron una evaluación integral y sus certificados acreditativos. El coordinador del Diplomado y Jefe del departamento docente SESP, MSc. Dr. Guillermo Mesa Ridel, hizo un resumen del desarrollo del curso y se refirió a los satisfactorios resultados obtenidos en el desempeño de los alumnos. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la MSc. Lic. Xiomara Martín Linares, Jefa de Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales de la ENSAP, estando también presentes una representación de profesores del Departamento docente, directivos de la sede del evento y las asistentes de la Corporación NUXAM-Chile en Varadero, Gisela Barnet Pérez de Prado y Miriam Romero Garcia.

El alto grado de satisfacción con la enseñanza recibida fue proclamado por todos los participantes, quienes resaltaron la calidad docente de los profesores, manifestaron un profundo agradecimiento, respeto y admiración por el pueblo cubano y su líder histórico e hicieron entrega al Departamento docente de la bandera de su país firmada por los 32 participantes.