Juan Guiteras Gener: Conmemoración del aniversario 90 del fallecimiento del gran salubrista cubano
La Escuela Nacional de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Salud Pública, y la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, en el marco de la conmemoración del aniversario 90 del fallecimiento del gran salubrista cubano Juan Guiteras Gener han tenido a bien rendirle tributo de recordación.
Para acercarnos a su figura hacemos pública una síntesis de la vida del destacado médico higienista, epidemiólogo, escritor y pedagogo. Uno de los más importantes de su especialidad en Cuba, defensor de la gloria de Carlos J. Finlay. Considerado el padre de la parasitología médica nacional. Rebasó los límites nacionales para convertirse en una voz autorizada mundialmente en su época. Fue director de Sanidad; primer presidente de la Federación Médica de Cuba; miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; y destacado patriota de la emigración revolucionaria.
Síntesis Biográfica
Juan Guiteras Gener nació en Matanzas, el 4 de enero de 1852. Fue uno de los higienistas más destacados de su tiempo, así como un gran Patólogo y Entomólogo. Se graduó como Médico y Doctor en Filosofía por la Universidad de Pennsylvania, en el año 1873, y hasta 1879 fue Interno y Médico de visita del Hospital de Filadelfia. Desde 1879 hasta 1889 se mantuvo como Oficial en el Cuerpo de Sanidad Marítima de los Estados Unidos, donde tuvo a su cargo los servicios médicos durante varias epidemias de fiebre amarilla. En 1879 fue designado por el gobierno de los Estados Unidos para estudiar la histología patológica y las causas de la fiebre amarilla en Cuba, junto a los Doctores Stanford E. Coille y J. M. Sternberg. Durante dicha estancia en La Habana resultó elegido Académico Corresponsal en los Estados Unidos, por parte de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En 1885 fue nombrado Profesor de Patología Médica en la Escuela de Medicina de Charleston. Más tarde desempeñó la Cátedra de Patología en la Universidad de Pennsylvania, a la cual renunció en 1899, tras un viaje a Santiago de Cuba como integrante de la expedición del Ejército norteamericano. Fue comisionado por la Universidad de Pennsylvania para el estudio de la linfa de Koch, en los laboratorios de Koch en Berlín. Se instaló definitivamente en La Habana durante 1900 y ocupó en aquellos momentos el cargo de Catedrático de Patología General y Patología Intertropical en la Universidad de La Habana; fue aquella la primera Cátedra sobre la enseñanza de esas disciplinas establecida en América. Se destacó notablemente en las campañas sanitarias realizadas en la Isla, así como en el estudio y tratamiento de la fiebre amarilla y de otras enfermedades infecciosas, tales como el paludismo, la influenza y la peste bubónica. Fue el Primer Presidente de la Federación Médica de Cuba. Gran admirador y colaborador de Carlos J. Finlay, a quien sustituyó en la Junta de Sanidad, fue quien confirmó experimentalmente los trabajos de la Comisión Americana sobre la transmisión de la fiebre amarilla. Entre 1901 y 1921 desempeñó el cargo de Director del Hospital "Las Animas", y durante ese último año, fue seleccionado Catedrático Honorario de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana. En el II Congreso Científico Panamericano, celebrado en Washington, D. C., del 27 de diciembre de 1915 al 8 de enero de 1916, presentó su trabajo titulado: Enfermedades producidas por insectos en Pan American. En 1922, a los 70 años de edad, se retiró definitivamente de la actividad profesional, y fijó su residencia en la ciudad de Matanzas. Falleció en su ciudad natal el 28 de octubre de 1925.