5 de octubre, Día mundial de los docentes
El Día Mundial de los Docentes, se celebra cada 5 de octubre, este año 2015 pone de relieve el empoderamiento de los maestros como paso decisivo en la consecución de una educación de calidad para todos y de sociedades sostenibles. Al celebrarse bajo el lema: «Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles». Para la UNESCO, los profesores no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores, la ética y la paz.
Este día se creó con el fin de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.
Para mantener e incrementar el nivel escolar alcanzado es preciso también mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, y apoyar a las escuelas en sus esfuerzos por atraer a maestros capacitados. El problema cuantitativo debe abordarse resueltamente, al tiempo que se garantizan la calidad y la equidad.
El Día Mundial de los Docentes da la oportunidad de examinar, desde una perspectiva internacional, los temas que afrontan los maestros en los planos nacional y regional, y de medir los progresos realizados por los docentes de cada país en el contexto mundial.
Para lograr una auténtica perspectiva internacional, es preciso que todos los países acepten y celebren el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.
“Cada año, en el Día Mundial de los Docentes reconocemos la importancia de los profesores y la función primordial que desempeñan a la hora de brindar una educación de calidad a los niños en cualquier lugar del mundo. Hoy, en un momento en que la comunidad mundial se une en torno a los nuevos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la función de los docentes adquiere la máxima importancia”.
Mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO