Cobertura universal de salud requiere de la producción de medicamentos seguros y de calidad
Cobertura universal de salud requiere de la producción de medicamentos seguros y de calidad
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Jose Luis Di Fabio,
Si queremos lograr cobertura universal de salud debemos contar con una cantidad suficiente de productos médicos seguros y de calidad, aseguró este viernes el Dr. José Luis Di Fabio, representante de la Oficina OMS/OPS en La Habana, que participó en una sesión de trabajo dedicada a la investigación, innovación, transferencia de tecnología y producción de medicamentos, realizada en la quinta y última fecha de la Convención internacional Cuba Salud2015.
Uno de los puntos tratados está asociado con la colaboración Sur-Sur y Norte-Sur, en lo concerniente a la transferencia de tecnología. En la medida en que pueda establecerse la transferencia tecnológica, crear las condiciones para la producción de medicamentos y que exista la actividad reguladora vigilando estos procesos, estamos garantizando que los productos sean de calidad, expresó.
El funcionario explicó que se expusieron ejemplos de elaboración local, como es el caso de Etiopía, que reconoce la importancia de la producción de medicamentos y vacunas para satisfacer las necesidades de su población y luego mencionó la actividad de Cuba, que estableció su industria farmacéutica y biotecnológica para sustituir importaciones y cubrir los requerimientos de este tipo en el país.
En tal sentido, argumento Di Fabio, tenemos dos ejemplos, una nación que comienza (Etiopía) que necesita lograr cierta independencia en estas producciones y otro que ya tiene avances, al punto de que elabora productos innovadores con capacidad de exportar, de hacer estudios multicéntricos, de poder competir en el mercado internacional.
Me refiero, puntualizó, al Heberprot P, diseñado y producido en Cuba, que es un producto innovador; por tanto, el país tiene dos posibilidades la de reproducir (Eritropoyetina Recombinante) y la de innovar, lo cual es muy importante. Mucha gente cuando se entera de lo que está produciendo Cuba quedan asombrados, comentó.
En otra parte de esta entrevista, concedida en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del magno evento, el experto abordó el nexo entre Nicaragua y Rusia. Por acuerdos entre los dos países, hay una transferencia de tecnología para crear una vacuna muy importante contra la influenza. Recordemos, dijo, lo ocurrido con el H1N1, donde no se contaba con la cantidad necesaria para enfrentar la demanda.
Tras mencionar que la planta de Nicaragua sería un excelente centro para producir el medicamento, Di Fabio consideró que el país centroamericano necesita formar recursos humanos y fortalecer su autoridad reguladora. Añadió que la OMS/OPS concede gran importancia a la participación del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Servicios Médicos, CEDMED, de Cuba.
Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud, Cencomed.