Tercer día de sesiones en Cuba Salud 2015
Dando inicio al tercer día de sesiones de la Convención de Salud se presentó en plenaria la mesa redonda sobre “Determinantes sociales y equidad en salud”, moderada por el VM José Ángel Portal de Cuba y las intervenciones de Los Ministros: Fenton Ferguson de Jamaica y Elvia V. Menjibar de El Salvador, así como Percy L. Minaya, Viceministro de Perú y Kira Fortune de OPS. A partir de ese momento sesionaron las mesas redondas, paneles, simposios, temas libres y poster sobre Políticas económicas, sociales y ambientales. Sistemas de salud y estrategia de APS. Equidad y determinantes sociales. Desafíos del sector. Calidad de la atención, Investigación e Innovación en salud. Formación de Recursos Humanos. Desastres, Promoción y comunicación en Salud y Economía de la Salud. Continúa la Feria Expositiva “Salud para todos” en Pabexpo y numerosos eventos colaterales.
Brindar salud para todos
Cortesía del Periodico Trabajadores.
Publicado el 23 abril, 2015.
por
“En Cuba el tema las determinantes sociales y la equidad en la salud siempre ha estado en el centro del debate y de la acción en pro de la salud de los ciudadanos, aun cuando no fuera denominada así; ese es el ejemplo que les queremos brindar a las naciones hermanas”, destacó José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Durante el plenario se expuso cómo el Estado cubano ha demostrado al mundo los equilibrios que se pueden lograr en materia de salud de las poblaciones, a partir de un manejo integral y participativo de los factores que la determinan y diferencian.
El doctor José A. Portal destacó que para ello se han materializado algunos conceptos o premisas básicas como son: sólida acción intersectorial, permanente voluntad política, fuerte participación social, así como el desarrollo de un sistema de salud basado en la formación del capital humano y orientado a la atención primaria de salud.
Después de 1959 ha sido una prioridad para el Gobierno la gratuidad de la salud y la atención social, así como el aseguramiento de la asistencia priorizada a niños, embarazadas, ancianos y personas vulnerables por la cuantía de sus ingresos u otras causas.
El sistema nacional cubano de salud es sinónimo de gratuidad, accesibilidad con una amplia participación social e intersectorialidad, y una profunda concepción internacionalista.
Salud para todos ha permitido mostrar al mundo que el sistema médico cubano es uno de los más justos, humanos y equitativamente financiado que existen en la actualidad.