Actualizar criterios sobre envejecimiento tiene una significación especial
“Actualizar criterios sobre envejecimiento tiene una significación especial”, aseguró el Dr. Humberto Arencibia.
Un foro dedicado al Envejecimiento tendrá lugar del 23 al 24 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana como parte de los eventos satélites insertados en la Convención Internacional Cuba Salud 2015. Para conocer detalles sobre este evento, Infomed conversó con el Dr. Humberto Arencibia Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Gerontología y director del Centro de Investigaciones para la Tercera Edad, Cited, quien, además, coordina el mencionado foro.
En un ameno e instructivo diálogo, el Dr. Arencibia aborda los temas que se expondrán, los resultados del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor en Cuba y la incidencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles en este segmento poblacional.
¿Qué importancia le atribuye a la celebración de este foro?
El hecho de que nos hayan otorgado un espacio en esta convención tiene una significación especial, si tenemos en cuenta que se trata de uno de los eventos más importantes que se realizan hoy en el mundo. El envejecimiento en Cuba es una realidad y puedo decirte que al cierre del 2013 el número de personas con 60 años o más alcanzó el 18,3% y el Ministerio de Salud Pública y las estructuras subordinadas tienen un plan de acción que cumplir para enfrentar la mencionada problemática.
Por tanto, será un espacio donde participarán un grupo de personalidades de Cuba y del extranjero tanto en el campo de la geriatría como en otras especialidades médicas. Tendremos un intercambio actualizado sobre la situación del envejecimiento en Cuba y en otros países, donde podemos exponer también qué está haciendo nuestro país en materia de investigaciones, formación de recursos humanos y servicios asistenciales para este grupo poblacional que tiene demandas muy específicas.
¿Puede referir algunas de los temas que se expondrán en el foro?
Con respecto a los ponentes cubanos tendremos al Lic. Juan Carlos Alfonso Fraga, de la Oficina Nacional de Estadísticas, quien expondrá el tema “Envejecimiento de la población cubana, un reto para la sociedad”. El especialista peruano José Parodi, profesor de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, tendrá a su cargo la conferencia “Investigación del envejecimiento. Actualidad y futuro”, mientras que la Dra. Patricia Solís, de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, disertará sobre “Indicadores principales que se usan en el adulto mayor para medir la calidad”. Este último tema forma parte de una mesa redonda en la cual intervendrán integrantes de la Escuela Nacional de Salud Pública, y yo, en representación del Cited y de la Sociedad Cubana de Geriatría.
La Lic. Yusimí Campos, especialista del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba se referirá a “Programas sociales dirigidos a la protección del adulto mayor” y el Dr. Alberto Fernández, jefe del Dpto. del Adulto Mayor en el Ministerio de Salud Pública de Cuba, abordará los Servicios de salud para el adulto mayor.
Un tema muy importante guarda relación con la fragilidad de los ancianos y será presentado por el Dr.C. Julio Romero, destacado geriatra del hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, y la Dra. María Caridad Machado, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Geriatría, tratará “La coordinación de cuidados a largo plazo”.
¿Cuáles son los principales resultados del Programa Integral de Atención al Adulto Mayor en Cuba?
Hay que decir que se ha fortalecido la red nacional de servicios desde el punto médico y social. Disponemos de más de 270 especialistas en geriatría en Cuba y eso representa que el país cuenta con una apreciable cantidad de especialistas por cada mil habitantes y que se han capacitado otros profesionales vinculados a la atención de personas de la tercera edad, me refiero a psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras.
Tenemos un programa con los cuidadores, que abarca todo el país, y prácticamente tenemos finalizado un diplomado para especialistas relacionados con la atención al adulto mayor. En el Cited tenemos una escuela de cuidadores para enseñar a la familia cómo atender a los pacientes, vamos a editar un manual sobre esa materia y, además, entrenamos a facilitadores de las diferentes provincias y ellos imparten dicha preparación en sus respectivos territorios. Es una de las cosas más importantes que estamos realizando. Además, se están recuperando los servicios de geriatría; en el caso de La Habana hay un programa para recuperar 9 instalaciones, incluyendo el Cited. Esto permite regionalizar los servicios, dar consultas especializadas y acercar los servicios a la población.
Se trabaja en líneas de investigación referidas al deterioro cognitivo, que es muy importante, porque tenemos una población con una alta prevalencia de deterioro cognitivo y de demencia. Asimismo, se trabaja en temas relacionados con las reacciones adversas de medicamentos, con la caída de los ancianos, con estudios de longevidad excepcional y de rehabilitación cognitiva. En lo que concierne a los recursos humanos es oportuno mencionar que se forman residentes de la especialidad de Geriatría por parte del Cited no solo en La Habana, sino en otras provincias.
Estamos empezando a crear una cultura del envejecimiento para no verlo como una enfermedad. Alrededor del 70% de las personas envejecen con un buen estado de salud y, por tanto, hay que desterrar ese concepto pesimista acerca del envejecimiento y hay que trabajar para llegar a esa etapa de la vida lo más saludable posible.
Este programa abarca la promoción y la prevención desde las edades más tempranas de la vida para llegar a las etapas más avanzadas con el mejor estado de salud posible. En Cuba hay muchas personas con 60 años o más que dan su contribución en las esferas de los servicios y de la producción. Tenemos que proseguir el trabajo para que la sociedad tenga una visión positiva del envejecimiento y, poco a poco, lo vamos a lograr. Hay ejemplos como los de la Cátedra del Adulto Mayor que demuestran la capacidad de esas personas para seguir aprendiendo.
Las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen un importante problema salud en el mundo y en Cuba. Por diferentes vías, se realizan acciones de promoción y prevención de salud dirigidas a contrarrestar sus efectos negativos. ¿Cómo valora esos propósitos?
El cuadro epidemiológico en Cuba y en otros países en desarrollo que han envejecido ha variado, y en la actualidad las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen la principal causa de mortalidad y morbilidad en el adulto mayor. Es necesario hacer labores de promoción y prevención desde edades tempranas para cuando la persona llegue a etapas avanzadas pueda evitar la discapacidad y la dependencia.
Por tanto, las personas deben desarrollar una cultura de salud. Cuando usted tiene una enfermedad crónica debe ser más cuidadoso con su estilo de vida. Estamos hablando de la diabetes, la hipertensión arterial y las afecciones oncológicas, las cuales tienen una gran incidencia en la discapacidad de los ancianos. Cuando usted vive más tiempo está más expuesto a los factores de riesgo y en el caso de las enfermedades oncológicas hay métodos de prevención, me refiero al cáncer de mama, de próstata, de colon, que cuando se atienden precozmente hay más posibilidades de alargar la vida.
Estas afecciones no se curan, hay que tratarlas y compensarlas, y evitar, sobre todo, la discapacidad y la dependencia, reafirmó. (Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud,CNIMC-Infomed; foto: Eric González, Dpto. de Audiovisuales)