El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocan al 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”. Este cónclave, llamado a celebrarse en La Habana, entre el 15 y el 19 de febrero de 2016 bajo el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”; será una prolongación de los debates contemporáneos sobre la educación superior y una garantía de un nuevo encuentro entre sus actores como marco para la reflexión y el debate.Para obtener más información se puede dirigir a la siguiente dirección electrónica http://www.congresouniversidad.cu/

 

Univ 2016

 

Convocatoria Universidad 2016

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Del 15 al 19 de febrero de 2016

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocan al 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”. Este cónclave, llamado a celebrarse en La Habana, entre el 15 y el 19 de febrero de 2016 bajo el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”; será una prolongación de los debates contemporáneos sobre la educación
superior y una garantía de un nuevo encuentro entre sus actores como marco para la reflexión y el debate.
Esta décima edición ratifica al Congreso Universidad como ámbito académico para el diálogo reflexivo y franco, como espacio de encuentro y concertación de proyectos, redes y nuevos compromisos donde se analizan y estudian soluciones a los problemas más apremiantes de la educación superior y se tributa al futuro de nuestros países.
Es un placer invitarlo a encontrarnos nuevamente en el 2016.

Contactos:

Secretaría Ejecutiva Universidad 2016
Teléfono: (537) 8351083
Email: congresouniversidad@mes.gob.cu
Website: http://www.congresouniversidad.cu

 

Universidad innovadora por una desarrollo humano sostenible

 

El X Congreso Universidad a celebrarse en La Habana en febrero de 2016 ha escogido como su lema central “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible".

Desde diferentes tradiciones de pensamiento y experiencias nacionales, institucionales y personales es posible interpretar de diferentes modos los conceptos reunidos en ese Lema. Esas diferentes perspectivas se reunirán en el Congreso y sin duda alentarán interesantes debates.

Desde el punto de vista del Comité Organizador del X Congreso Universidad 2016, la idea de Universidad Innovadora enfatiza la necesidad de construir instituciones capaces de transformarse permanentemente, aptas para atender los grandes desafíos de nuestro tiempo y nuestras sociedades; y también las expectativas de sus profesores, estudiantes, trabajadores y directivos.

Universidad innovadora es la antítesis de organizaciones estáticas, sujetas a modelos que pertenecen al pasado. Es la universidad que se reforma permanentemente, enriqueciendo su modelo de gestión, para cumplir mejor su función social mediante la sinergia de las actividades de formación, investigación y vinculación con la sociedad. Universidad que favorece los procesos de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes.

Innovar significa actualizar sistemáticamente, en los niveles de grado y posgrado, los planes de estudio, las formas de enseñanza, los métodos de evaluación, las relaciones entre alumnos y profesores; incorporar las tecnologías más avanzadas y pertinentes para los fines educativos.

Innovar supone democratizar la vida universitaria, impulsar la transdisciplinariedad y alentar un ethos académico que aliente, a la par, responsabilidad y excelencia.

Innovación supone fortalecer la investigación que aúne calidad y pertinencia y a través de ello la capacidad de producción y circulación de conocimientos alineándolos con las necesidades y demandas de la sociedad, los sectores productivos y las comunidades.

Universidad innovadora será aquella capaz de gestionar conocimiento y promover innovación, mediante la interacción con el entramado de actores colectivos, contribuyendo al despliegue de sistemas locales, regionales y nacionales de innovación.

Universidad capaz de seleccionar aquellas formas de evaluación de la investigación que fortalezcan la relevancia epistémica y social del conocimiento universitario.

La universidad innovadora rechaza la identificación del desarrollo con el crecimiento económico, indiferente a las desigualdades y la exclusión social. Por el contrario, lo interpreta como desarrollo humano, social, sostenible, capaz de expandir las capacidades y libertades humanas.

La universidad innovadora impulsa modelos de desarrollo socioeconómico que fomenten el desarrollo sostenible, la inclusión, la cohesión social, la lucha contra la pobreza.

Estaremos atentos a las contribuciones de los participantes en el X Congreso Universidad 2016, que sin duda nos permitirán formular mejor los ideales de universidad por los cuales vale la pena luchar y seleccionar los caminos para lograrlo.

Comité Científico

Universidad 2016