Homenaje al Apóstol de Cuba José Martí
Hoy 28 de enero se desarrolló en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) un Vespertino Especial en saludo al 162 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional “José Martí”, estuvo presente la funcionaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Ana Rosa Granda Esteban. En el mismo se recordó y homenajeó a Nuestro Apóstol depositando una ofrenda floral en el busto a nuestro Héroe Nacional, la joven Lic. Madelaine Muñoz Morejón declamó un poema que le hizo Mario Benedetti a Martí, titulado “José Martí Pregonero”.La presidenta de la Cátedra Martiana Dra. Isabel Benítez Hernández leyó una frase del pensamiento martiano que tiene gran vigencia con la actual normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EUA y una breve caracterización de José Martí Pérez..
Asimismo la Secretaria del Comité de Base de la UJC Lic. Noralidys Rodríguez Washington hizo entrega del carné de la UJC al joven Jairon Arrechea Rodríguez y la funcionaria del Comité Municipal de la UJCpresentó la delegación al Balance Municipal de la UJC, donde por la ENSAP se encuentra la Secretaria del Comité de Base de la UJC Lic. Noralidys y se entregaron reconocimientos a jóvenes destacados de nuestro centro.
Frase del pensamiento martiano que tiene gran vigencia: “La amistad indispensable, de Cuba y los Estados Unidos, requiere la demostración continua por los cubanos de su capacidad de crear, de organizar, de combinarse, de entender la libertad y defenderla, de entrar en la lengua y hábitos del norte con más facilidad y rapidez que los del norte en las civilizaciones ajenas”. Breve caracterización de José Martí Pérez El Héroe Nacional de Cuba, también conocido por los cubanos como “El Apóstol”, “El Maestro”, fue un político, filósofo, pensador, escritor, periodista, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Fue Expresidente de la República en Armas. Fue un hombre de elevados principios y valores, de vocación latinoamericana e internacionalista, intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal, que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimiento y de consulta para todas las generaciones de cubanos. El contenido, estilo y belleza singular de sus poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó, lo sitúan como un intelectual de vasta cultura. Por todo lo anterior, ese fue, al decir nuestro líder histórico de la revolución Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el autor intelectual del Moncada, el cubano universal que nos acompaña en toda obra justa, en el amor a la Patria cubana, a la gran Patria que llamó Nuestra América, a la Humanidad. Honar, Honra Martí. Jamás te olvidaremos. Gracias por tú existencia.