Titular de salud rinde homenaje a eminente pediatra cubano
Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular de Salud Pública (MINSAP), rindió homenaje hoy en esta capital al eminente pediatra cubano Doctor José Antonio Gutiérrez Muñiz, quien falleció el primero de agosto a los 89 años de edad.
En el Consejo Nacional de Sociedades Científicas del MINSAP, Morales Ojeda y José Ángel Portal, vicetitular primero del sector, hicieron la última guardia de honor ante las cenizas de Gutiérrez Muñiz, quien desde 1959 ocupó diversos cargos en la rama, hasta ministro en el período 1972-1979.
Ante familiares, amigos y colegas, la doctora Iliana Morales, viceministra en funciones, destacó los valores de este médico revolucionario, basados en la sencillez, honestidad y patriotismo, consecuente con sus principios.
PALABRAS DE LA DRA. ILEANA MORALES EN HOMENAJE AL DR. JOSE ANTONIO GUTIERREZ MUÑIZ
Estimados compañeros y compañeras:
Despedimos hoy a una destacada personalidad de la Pediatría, las Ciencias Médicas y la Salud Pública cubanas, el Dr. José Antonio Gutiérrez Muñiz, quien cumpliría el 7 de diciembre 90 años de edad. Nació en La Esperanza, en la antigua provincia Las Villas, padre de tres hijos, compañero inseparable de su esposa, supo formar una familia con los valores que caracterizan a todo revolucionario, basados en la sencillez, honestidad y patriotismo, consecuente con sus principios.
Se graduó de doctor en medicina en 1951, desempeñándose a partir de ese momento como médico municipal de Guantánamo; pero no vaciló un instante para incorporarse al Movimiento 26 de julio, primero en actividades clandestinas y luego en la Sierra Maestra, donde alcanzara, por sus méritos, el grado de Capitán del Ejército Rebelde.
Al triunfo de la Revolución, el joven médico, ocupó diversas responsabilidades. Por su competencia, voluntad para enfrentar las dificultades y pasión por la medicina, se desempeñó a lo largo de la década de los años 60s como directivo en varias instituciones de salud, entre ellas el Hospital Infantil de Santiago de Cuba, fue Director Provincial de Salud de Oriente, Sub director del Hospital William Soler y Director Provincial de Salud de La Habana. En esa década participó en numerosos congresos Médicos y Estomatológicos que se desarrollaron en nuestro país.
En 1970 alcanzó el II Grado en la especialidad de Pediatría y ocupó el cargo de Director Nacional de Pediatría. Desde esta responsabilidad tuvo una destacada participación en la creación y ejecución del Programa de Reducción de la Mortalidad Infantil en el país. Participó en dos importantes investigaciones de esa época: el Primer Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo y la Investigación Perinatal.
Fue nombrado Ministro de Salud Pública en 1972, cargo en el que se desempeñó hasta 1979. Durante este período, se introdujeron cambios importantes en el SNS, como el Proyecto Policlínico Comunitario, la creación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y el inicio de la enseñanza universitaria en Enfermería.
Al finalizar sus funciones como Ministro, dirigió el Departamento Nacional de Crecimiento y Desarrollo. En 1980, alcanzó los títulos de Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud y de Licenciado en Ciencias Sociales, en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”.
Sus competencias como profesor y profesional le permitieron ser, desde la década del 80, miembro permanente del Tribunal para la Defensa de Grados Científicos en Ciencias de la Salud.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.
El doctor en ciencias médicas, José Antonio Gutiérrez Muñiz, era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Administración de Salud y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Antropología.
También era Miembro de varias Sociedades Científicas Internacionales, entre las que destacan la Asociación Internacional de Pediatría, la Asociación Latinoamericana de Pediatría y Miembro de Honor de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad Dominicana de Pediatría.
A lo largo de su fecunda vida, fue un hombre comprometido con su tiempo, revolucionario fiel a sus ideas, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Consultante e Investigador Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Recibió numerosos reconocimientos, diplomas y medallas, entre las que se encuentran: Medalla conmemorativa XX aniversario de las FAR; Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación; Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina; Medalla Servicios Distinguidos de las FAR; Moneda Conmemorativa XXX Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba y Diploma “Destacado de la Salud Pública” otorgado por la OPS.
Familiares, amigos y compañeros del doctor José Antonio Gutiérrez Muñiz:
José Martí dijo …”que no hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de su tiempo”. Esta fue la principal característica del Dr. Gutiérrez Muñiz, haber sido un hombre de su tiempo.
Por eso, él es de los hombres que –como también dijera Martí- “hasta muertos, dan luz de aurora”…
Para los profesionales y trabajadores de la salud, el Dr. José Antonio Gutiérrez Muñiz será un paradigma en el cual las presentes y futuras generaciones tendremos un ejemplo a seguir en la permanente batalla por desarrollar el sistema nacional de salud cubano como conquista y derecho de todo nuestro pueblo.
¡Gracias a todos por acompañarnos en el día de hoy!