La salud, aspecto fundamental para el desarrollo sostenible
En conferencia magistral realizada en la sala "Camilo Cienfuegos" del Ministerio de Salud Pública de Cuba y con la presencia del Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS, y el Dr. José Luis DiFabio, representante de la oficina de la OMS/OPS en La Habana y frente a un auditorio integrado por representantes de agencias de Naciones Unidas, viceministros de salud, directivos y funcionarios del Minsap y de otros organismos, la Dra. Margaret Chan abordó el tema: "La agenda de salud post 2015".
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chang, afirmó el lunes 14 de julio que la salud es un aspecto fundamental para lograr el desarrollo sostenible, al pronunciar la conferencia magistral La agenda de salud post 2015 en la sala Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
En su primera jornada de trabajo tras llegar ayer a La Habana y en presencia del Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS , y el Dr. José Luis DiFabio, representante de la oficina de la OMS/OPS en La Habana, la Dra. Chang mencionó que las desigualdades en salud han crecido en muchos países, sobre todo en los últimos 50 años.
Ante un auditorio integrado además por representantes de agencias de Naciones Unidas, viceministros de salud, directivos y funcionarios del Minsap y de otros organismos, la máxima responsable de la OMS afirmó que el clima está cambiando y por tanto los retos de salud son más complejos. En tal sentido, las cuestiones de salud adquieren una dimensión más importante.
A diferencia de lo que ocurría en siglos anteriores hay indicadores de salud pocos saludables y estilos de vida que ponen en peligro la salud de las personas, argumentó.
Enfatizó que las enfermedades no trasmisibles constituyen hoy la principal causa de muerte a nivel mundial y expresó que la dieta occidental es rica en grasa, azúcares y sal y es muy consumida en el mundo entero.
En otra parte de su intervención, expresó su satisfacción por la presencia de dirigentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Educación, Agricultura, entre otros, y añadió que los problemas asociados con la salud deben tener un enfoque multisectorial.
Esta es mi tercera visita a Cuba, dijo, y cada vez que vengo a este país encuentro progresos, Este es un país maravilloso, puntualizó.
La directora general de la OMS expresó que hoy visitó tres instituciones científicas y le llamó la atención el compromiso, la solidaridad y el arduo trabajo desplegado por los profesionales que laboran en esos centros.
Al retomar el tema de la agenda prevista para después del 2015 mencionó que hay señales alentadoras en el mundo y se refirió específicamente a la reducción de la mortalidad materna e infantil. Ahora es un buen momento para hacerlo, precisó. Asimismo, convocó a las autoridades sanitarias a contener el sida, la malaria y las enfermdades tropicales.
En el cierre del acto el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, afirmó que los programas de salud de Cuba tienen coincidencia con los propósitos de la OMS en una etapa posterior al 2015 y comentó que los resultados de salud son consecuencia del pensamiento integrador de la Revolución Cubana. (JNM)
Otras actividades de la visita:
Asiste Raúl a inauguración de nuevas instituciones científicas cubanas
Recibe Raúl a las directoras de OMS y OPS
Cuba ha demostrado que es posible tener salud y bienestar para todos
Margaret Chan recorre centros científicos en La Habana
Siempre aprendo de los trabajadores de la Salud de Cuba, afirma Margaret Chan