GINEBRA.— El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis di Fabio, afirmó el jueves que el modelo de atención sanitaria en la nación caribeña es un ejemplo de cobertura universal para todo el mundo.
La salud en Cuba es gratuita y accesible para todos, y además ese país ha jugado un papel relevante en el apoyo a muchas naciones desde la década de los años 60 del siglo pasado, dijo Di Fabio a PL.
El también representante en La Habana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de que la Mayor de las Antillas haya sido designada para presidir en Ginebra esta semana la 67 Asamblea de ese organismo de la ONU.
Cuba fue elegida por la región de las Américas, lo cual significa un honor para el país, para su gobierno y el Ministerio de Salud, dijo.
El representante de la OPS recordó que desde la llegada de la primera brigada médica cubana a Argelia hace más de 50 años, la cooperación internacionalista se ha extendido a más de 135 países.
En estos momentos hay cerca de 50 mil trabajadores de la salud cubanos en diversas naciones y de ellos 25 mil son médicos, precisó.
La Asamblea Mundial de la Salud, presidida por Cuba, debatió en la jornada del jueves temas prioritarios a nivel global como la nutrición materno-infantil, el enfrentamiento a la tuberculosis y la resistencia a los fármacos contra esta enfermedad.
El plan de aplicación integral para la madre, el lactante y el niño pequeño tiene una duración de 13 años y busca evitar la muerte de un millón de menores anualmente por carencias alimentarias, explicó a PL el doctor Antonio González.
El jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba recordó que el buen estado nutricional de la mujer en todas las etapas de su vida contribuye a disminuir el retraso del crecimiento del feto y del niño.
Entre las recomendaciones de la OMS está mantener la lactancia materna por lo menos hasta los seis meses, la existencia de guías nutricionales para la población y vigilar la calidad de los productos ofrecidos por las comercializadoras de leche y sucedáneos.
En lo concerniente a su país, destacó el fortalecimiento del Programa Nacional de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna y la elaboración de guías para facilitar una adecuada educación alimentaria y contribuir a crear hábitos que tendrán repercusión en una vida adulta más saludable.
La Asamblea Mundial de la Salud congrega a ministros y altos funcionarios de los 194 países miembros de la OMS para tratar los temas más urgentes, así como discutir y aprobar los programas a mediano y largo plazos.
Este año Cuba preside por primera vez la reunión del órgano supremo de la OMS, donde varias delegaciones han destacado el desarrollo del sistema sanitario en la nación caribeña y la ayuda solidaria brindada a numerosos países del mundo. (PL)