Más de 136 000 cubanas y cubanos serán beneficiados en su momento por la producción y aplicación masiva del producto biotecnológico Jusvinza. Jusvinza (CIGB-814/258) es un péptido inmunorregulador para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos. Obtenida y patentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la molécula ya mostró beneficios en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y tiene posibilidad de obtener un Registro clínico condicionado a la ejecución de fase III de ensayo clínico, por parte de la autoridad regulatoria, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

 

La artritis reumatoide aflige al 1,2% de la población, principalmente mujeres. La prevalencia se sitúa en el entorno del uno por ciento; la relación de afectados según sexo es de 3 féminas y un hombre. La enfermedad debuta entre los 40 y 60 años de edad.

Una vez que comience el ensayo clínico fase III se estima tratar a 66 000 personas, cantidad correspondiente al 50% de los pacientes reportados en Cuba con esa enfermedad (136 000).
Se prevé, además, aplicar a una Asesoría Científica por CECMED para el Registro condicionado del uso en el tratamiento de la hiperinflación y el desarrollo de estudios clínicos controlados y estudios compasionales, entre otros.

 

Fuente: BIOCUBAFARMA