Intersectorialidad y acciones sobre los determinantes sociales.
Invitado por la Secretaría de Gestión Estratégica y Participativa (SGEP), del Ministerio de Salud de Brasil el DrCs. Pastor Castell-Florit Serrate a un intercambio de experiencias entre Cuba y Brasil, sobre el tema de Intersectorialidad y acciones sobre los determinantes sociales.Durante el encuentro concedió una entrevista al Núcleo de Comunicação da SGEP.
Esta entrevista forma parte de las publicaciones que bajo el Día Mundial de Salud, se celebró el domingo, 7 de abril que ofrece el Portal de la Salud. SUS.
ENTREVISTA
Investigador cubano explica por qué la interseccionalidad es esencial para la Salud
Hace 42 años, Pastor Castell-Florit Serrate se formó como médico en Cuba. Desde entonces, está dirigiendola salud pública en su país. Pasó por todos los sectores de la salud en todos los niveles de gobierno. Tiene dos doctorados, es profesor y director de la Escuela Nacional de Salud Pública. Por otra parte, ya realizó siete investigaciones sobre la interseccionalidad como política pública con un enfoque en la salud.
Según el médico, fue el proceso de gestión del conocimiento el que lo motivó a trabajar intersectorialmente. "Me di cuenta de que los problemas de salud podrían verse no sólo desde el punto de vista médico, sino desde los otros sectores", dice.
Esta semana, Castell-Florit asistió a una reunión organizada por el Departamento de Gestión Estratégica y Participativa (SGEP), del Ministerio de Salud, con la participación del Secretario Odorico Monteiro, para intercambiar experiencias entre Cuba y Brasil, y proponer mejoras en el tema.
Durante la reunión propuso la entrevista que sigue. Esta es la primera de una serie de tres entrevistas sobre los temas y la acción intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud, los cuales serán publicados en la página web del Departamento de Gestión Estratégica y Participativa del Ministerio de Salud, como parte de las publicaciones bajo el Día Mundial de Salud, que se celebra el domingo, 7 de abril.
SGEP - Para usted, ¿cuál debe ser el papel de la interseccionalidad en la formulación y ejecución de políticas públicas?
CASTELL - Durante décadas, me di cuenta de que la interseccionalidad se veía simplemente como un discurso de los líderes. A partir del trabajo y la investigación que he desarrollado a lo largo de mi carrera, tuve la oportunidad de demostrar que es una tecnología. Para aplicarla, necesitamos procedimientos de conocimiento y técnica.
Por ejemplo, yo soy director de un consejo de salud y otros sectores deben trabajar conmigo en un proyecto. Para ello, tengo que saber cómo negociar y la negociación es una tecnología. Sé que comunicar, trabajar en equipo, aprender a hacer planes conjuntos. De lo contrario, el otro sector decía '¿por qué debería ayudarle si no me paga?'. Por lo tanto, los procedimientos para el uso de la interseccionalidad son técnicos. Acabo de citar algunos elementos de esta tecnología, pero hay otros.
SGEP - ¿Y cómo se desarrolla la tecnología intersectorial?
CASTELL - El desarrollo de la tecnología intersectorial depende de tres componentes básicos. Los primeros son los factores relacionados con el problema de salud que se abordarán. Por ejemplo, si una empresa tiene actualmente un joven propenso al alcoholismo, la salud pública por sí sola puede resolver este problema? Muy probablemente no. Tenemos que involucrar a otros sectores.
El segundo componente son los factores condicionantes. En este caso, se interseccionalidad está condicionada al deseo de realizarlo. Gobierno y municipio deben estar de acuerdo en participar?
Por último, existen los factores desencadenantes, que son el resultado de la acción. Son los planes de trabajo, programas, en el que cada sector es el responsable de la tarea asignada. De lo contrario, todo va a estar en el discurso. Todo el mundo puede decir que hay un problema de alcoholismo entre los jóvenes, hacen muchas reuniones, pero al final el problema no se resuelve, si existe no un plan de trabajo conjunto.
SGEP - ¿Cómo la intersectorialidad se está trabajando en Cuba? Y en América Latina?
CASTELL - En mi país funciona porque es una política de Estado. Hay una política de participación intersectorial y comunitaria, que está regulado, tiene bases legales. Esto determina que la iniciativa intersectorial suceda. Sin embargo, eso no significa que todo es color de rosa.
Un ejemplo es el caso de la mortalidad infantil. Trabajamos de modo intersectorial y alcanzó el nivel de 4,6 por cada mil nacidos vivos. Esta tasa es la más baja en América Latina y se encuentra entre los más bajos del mundo. El producto es el resultado de un trabajo previsto.
En lo que respecta a América Latina, creo que en los últimos años se ha producido una mejora, pero estamos muy lejos de lo que necesitamos. Siempre les digo a mis alumnos que es más fácil para el administrador la construcción de un centro de salud y el tratamiento del cáncer de pulmón, por ejemplo, que financiar un programa de control del tabaco, a pesar de que el tabaco es lo que produce el cáncer. Programas a largo plazo tienen efectos menos inmediatos.
SGEP - En que medida la trayectoria de la participación social en salud ha contribuido a la equidad en el acceso a los servicios?
CASTELL - El servicio universal se logra cuando hay una participación social. Si la población no participa en la solución de los problemas de salud, no es la universalidad. Ella tiene que estar presente en la Atención Primaria, que es la base de la salud pública. Este nivel recibe el 80% de todos los problemas de salud. Por lo tanto, sólo el 20% de las reclamaciones requieren de los hospitales.
Voy a usar otro ejemplo: un territorio que está siendo afectada mosquito Aedes aegypti. No se puede eliminar sólo con la acción de los trabajadores de la salud. Si la población no participa, los años pasan y la epidemia nunca será eliminados.
SGEP - Esta participación es sólo consultiva o deliberativa ?
CASTELL - Si la población no participa en la toma de decisiones, entonces no participan. Al principio ella podría tomar una decisión equivocada, pero los tomadores de decisiones tienen que estar convencidos de que el pueblo tiene que tener la facultad de decidir sobre la acción que se debe hacer.
Se trata de un mecanismo de la población tanto de empoderamiento como de comportamiento. La población es sujeto y objeto de las intervenciones. Usted se opone porque no recibe lo que se hace y está sujeto a causa de las decisiones involucradas.
Por Paloma Abdallah Centro de Comunicación SGEP |