“El maestro ha de ser un evangelio vivo”

Luego de ofrecer un infaltable homenaje a la figura del Apóstol, Leal rememoró los días en que dos de los más importantes pensadores cubanos –José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero- delineaban un nuevo concepto para la educación cubana.

 Este sábado como parte de las celebraciones por el Día de la cultura cubana, y en saludo al aniversario 141 del inicio de nuestras luchas independentistas, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad ofreció una conferencia magistral para dejar reinaugurada el Aula Magna del Preuniversitario José Martí, en La Habana Vieja.
Luego de ofrecer un infaltable homenaje a la figura del Apóstol, Leal rememoró los días en que dos de los más importantes pensadores cubanos –José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero- delineaban un nuevo concepto para la educación cubana. El Historiador relató el contexto histórico y social de la época donde estos sabios maestros enseñaron una ética, una educación y un sentido de la vida, más allá de los valores de una educación preconcebida, y recordó las palabras de Luz: “el maestro ha de ser un evangelio vivo”, porque la palabra griega evangelio, quiere decir ´buena nueva´, y la educación siempre fue, es y será una buena nueva. Sin la educación, sin la cultura seríamos esclavos permanentemente, porque solamente la cultura da al ser humano un sentido para la vida, le otorga la capacidad de interpretar todo lo que le rodea, lo diferencia del animal y lo convierte en un ser racional.”

Tomado de Habana Radio