Falleció el Dr. Emigdio León Columbié (1947-2012)
Con sorpresa y tristeza la Salud Pública cubana despide hoy al Dr. Emigdio León Columbié, quien fuera docente e investigador de aulas y escuelas, pero su mayor labor fue la de formar, con su ejemplo práctico de hombre humilde, sencillo, culto, patriota, cubano y revolucionario, a muchas generaciones de trabajadores de la salud de todas las profesiones y categorías, ejemplo de entrega y sacrificio a la salud cubana en la esfera de la Higiene y la Epidemiología, colaborador internacionalista en Angola y la República Bolivariana de Venezuela, directivo del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Vea más información.
Nació en Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde e instruida, que supo priorizar la formación integral de sus hijos, durante los difíciles años previos a la Revolución. Desde muy temprano Emigdio se incorporó a la Campaña de Alfabetización y a las otras tareas de la Revolución que por su corta edad le estaban permitidas.
Fue un estudiante ejemplar, de altos resultados docentes. Dirigió la FEU, la UJC y al graduarse como médico, en su querida Universidad de Oriente, ostentó lo mayores reconocimientos a un egresado. Por sus cualidades fue inmediatamente captado para cumplir su Servicio Social como Vicedirector de Higiene y Epidemiología en la Región Bayamo, de la Provincia Oriente Sur.
A partir de ese momento comenzó su carrera como cuadro de dirección de la Salud Pública Cubana, que luego desempeñó en sus dos queridas provincias Santiago de Cuba y Guantánamo. En esta última le fue asignada una tarea aún mayor: Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido, cargos que desempeño con entrega y altos reconocimientos. Ocupó además responsabilidades importantes en el Ministerio de Salud Pública y fue Director del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. En los últimos años de la década de los 70 prestó su Ayuda Internacionalista en la República Popular de Angola y ya en los últimos años de su vida en la hermana República Bolivariana de Venezuela.