Cuba mantuvo en 4,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, la más baja de su historia
La Mayor de las Antillas terminó el 2014 manteniendo la cifra alcanzada al cierre del 2013 y hasta ahora la más baja de su historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador. Las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, y Villa Clara reportaron las menores tasas con 3,0; 3,1 y 3,2, respectivamente; y además se mantienen por debajo del indicador nacional Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Igualmente en 24 municipios del país no ocurrieron defunciones infantiles. Información completa
Declaraciones del Doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, sobre los indicadores de mortalidad infantil y materna en el 2014 y los factores que posibilitaron el alcance de estos resultados.
Con una tasa de 4,2 por cada mil nacidos vivos Cuba se sitúa, otra vez, al iniciar el 2015 como una de las primeras naciones en el mundo con más bajo indicador; cifra que evidencia la atención de un estado a la salud del pueblo y cómo una nación garantiza el derecho a la vida como el más universal de los derechos humanos.
Las provincias con la tasa de mortalidad infantil más baja son Pinar del Río y Cienfuegos con 3,1 y el municipio especial Isla de la Juventud con 3,0 por cada mil nacidos vivos. Otras provincias que figuran por debajo de la tasa del país son Villa Clara con 3,2, Holguín con 3,4, Sancti Spíritus con 3,5, Santiago de Cuba con 3,8, La Habana con 4,1 y Guantánamo con 4,1 por cada mil nacidos vivos.
Sobre los resultados obtenidos en el recién concluido año el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba significó: “Este año mantuvimos la tasa de 4,2 por cada mil nacidos vivos, y tuvimos 11 defunciones menos de niños menores de un año, con respecto a la etapa anterior. La consolidación de este resultado demuestra el cumplimiento, por parte de nuestro país, de la estrategia y plan de acción regionales sobre salud del recién nacido, así como de la meta de reducir la mortalidad del niño menor de cinco años para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, expresión del mejoramiento continuo de la salud materno-infantil”.
Asimismo el también Profesor Auxiliar de pediatría y Máster en Atención integral al niño, Doctor Álvarez Fumero, indicó que las provincias que más aportaron a este mérito fueron Santiago de Cuba con 26 defunciones menos respecto al año anterior, Villa Clara con seis y Pinar del Río con cinco.
“Es notorio destacar que este año Cuba también reduce la mortalidad preescolar de 4.1 a 3,8 por cada 10 mil niños y niñas de esa edad (1 a 4 años) y la mortalidad escolar de 1,9 a 1,8 por cada 10 mil niños y niñas de cinco a catorce años de edad. Para este ciclo Cuba mantiene la tasa de mortalidad del menor de cinco años en 5,7 por cada mil nacidos vivos”. ¨
No son hechos aislados
Estos logros no pueden visualizarse como un hecho aislado. El país ha desarrollado estrategias y políticas destinadas a mejorar la salud materno-infantil, y a reducir la mortalidad y morbilidad prevenible de los niños menores de cinco años desde el propio triunfo de la Revolución.
Acotó el Doctor Roberto Álvarez Fumero que “el impacto de las diversas transformaciones realizadas por el Sistema de Salud a lo largo de estos años donde sobresalen el reordenamiento y rescate de los principios fundacionales de la atención primaria constituye un factor indispensable a considerar en el logro de indicadores tan bajos.
“Han sido factores contribuyentes: el desarrollo alcanzado por los servicios de cuidados perinatales, neonatales y cuidados intensivos pediátricos, la consolidación de la red cardiopediátrica, el perfeccionamiento de la cirugía neonatal, el desarrollo de la genética médica comunitaria y la puesta en marcha de bancos de leche humana en seis provincias. Es resultado de la integración alcanzada por todas las áreas del Ministerio de Salud Pública, las garantías de aseguramiento material y la mejora paulatina de las condiciones estructurales de las instituciones”.
Mujer gestante: prioridad para el Sistema Nacional de Salud
“Por tercer año consecutivo nuestro país no tiene más de 27 muertes maternas directas, apuntó el doctor Álvarez Fumero, quien sostuvo que la salud de la mujer, durante todas las etapas del ciclo reproductivo, será siempre una prioridad para los especialistas del Sistema Nacional de Salud.
Datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del MINSAP, revelan que en el periodo que recién culmina se experimentó una reducción de la mortalidad materna total, ocurriendo solo 43 defunciones para una tasa de 35 por cada 100 mil nacidos vivos; a expensas de la disminución de la mortalidad materna indirecta que disminuyó de 17,5 a 13,0 por cada 100 mil nacidos vivos”.
Sobre la atención a embarazadas recalcó que “las gestantes cubanas reciben como promedio 16 controles médicos, se les garantiza el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas, la pesquisa de enfermedades asociadas al embarazo, atención en hogares maternos y reciben preparación psicoprofiláctica para el parto, el que ocurre en más del 99 por ciento de los casos en instituciones con atención especializada”.
En este sentido sostuvo que el elevado nivel científico, la profesionalidad, la consagración, la disciplina y calidad humana de los médicos, enfermeras y otros profesionales y técnicos, han sido factores determinantes en la obtención de dichos resultados; y aprovechó para reconocer a través de Infomed a todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, quienes –según su criterio- son los verdaderos protagonistas de este mérito. Destacó de forma especial a los trabajadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y sus áreas de apoyo como el Programa del Médico y Enfermera de la Familia ya que –sostuvo- han trabajado incansablemente por mantener este resultado.
(Lic: Johanna Pérez Martínez, Departamento de Servicios Especiales de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas)