Celebran en Cuba Semana Mundial de Lactancia MaternaPinar del Río, 30 jul. Altas temperaturas, stress diario, ceden paso a un acto de infinito amor, cuando de alimentar a sus bebés se trata, opinan las madres Daymara Jerez y Glorianys Peraza, en el inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Pinar del Río es sede central nacional desde hoy hasta el próximo tres de agosto, de esa jornada en su vigésima edición, hecho que reunió en el hogar materno de la ciudad a representantes de varias generaciones, defensores del criterio de esta forma de nutrición al recién nacido.

La doctora Idalma Fernández, especialista del Programa Materno Infantil en el territorio, significó que el logro de la lactancia materna exclusiva es meta constante del sistema de salud cubano, por las ventajas para el niño, la madre y la sociedad, que van desde el hecho nutricional, inmunológico al sicológico.

Citó entre los resultados de la provincia el quehacer del Banco de Leche Humana “Gotita de Vida”, de Referencia Nacional, que ha garantizado el alimento a más de 100 neonatos desde su apertura hace un año, entre prematuros bajos de peso, con criterio de gravedad o hijos de madres imposibilitadas de dar de lactar.

Ello resulta posible gracias a la donación de casi 180 progenitoras, previamente declaradas aptas para el proceso, precisó.

De igual modo, señaló, la provincia registró una rápida inserción en el movimiento de hospitales con la condición de “Amigo de la Madre, el Niño y la Niña”, implementado en el hospital ginecobstétrico Ciro Redondo, y luego en el “Justo León Padilla”, el “Comandante Pinares” y el 27 de Noviembre.

El territorio, además, fue el primero de Cuba en incursionar en el método piel a piel, a favor de la supervivencia de bebés prematuros, mediante el vínculo directo con la progenitora, dijo.

Surgida tras la Declaración de Innocenti, y firmada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en 1992, la Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra por estos días en 120 países.

Catalogado como el evento social más difundido en defensa de la promoción y fomento de este acto natural, tiene en Cuba a una nación que -desde la década de los años 90 del pasado siglo- potenció el movimiento de hospitales amigos de la madre, el niño y la niña, y cuenta con seis bancos de leche humana, en funcionamiento.

En ese contexto, en Pinar del Río se realizarán, entre otras actividades, encuentros del club de protección de la lactancia materna; la declaración de otros hospitales con la mencionada condición y barrio-debates en sobre el tema en consejos populares.

También el programa anuncia talleres con madres que lactan y acciones de capacitación a trabajadores de la salud, con el objetivo de aumentar la preparación y el conocimiento en todos los niveles, incluidos profesionales y personal de servicio. (Por Elena Milián Salaberri / AIN)