1ro. al 7 de agosto, Semana Mundial de la Lactancia Materna
Amamantar es uno de los actos más hermosos para una mujer, pues la madre no sólo da la mejor alimentación a su bebé sino que emocionalmente le ofrece una experiencia inolvidable, única e irrepetible para ambos.
Sin embargo, algunas mujeres no llegan a cumplir los seis primeros meses recomendados de lactancia materna. Múltiples son las razones para no cumplir con el ideal del proceso de amamantar, una de las principales causas es que ellas deben cumplir compromisos laborales. Por ello, “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se está celebrando desde el 1º y hasta el 7 de agosto del 2015.
La jornada es organizada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), que es una coalición mundial dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, y entre otras organizaciones cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
“El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres”, cita el documento de WABA.
Aseguran que con la campaña se persigue apoyar a todas las mujeres que trabajan, formal o informalmente, con la finalidad de que puedan combinar su rol laboral con la crianza de sus hijos y, en particular, para que puedan amamantar.
“Cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que realizan las mujeres: al asalariado como al de empleo propio, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también incluimos el trabajo doméstico, de cuido y crianza que no es pagado”, indican.
También recuerdan que, para el cumplimiento de la meta, “existen varias estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras de sus países y comunidades para lograr acciones de largo y de corto plazo”.
Estos son los cinco objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna para el 2015:
1) Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
2) Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
3) Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear consciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
4) Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
5) Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ejemplo, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.
Más información en:
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015. OPS/OMS
Efemérides de salud. Infomed