La situación actual y la evolución reciente.
Kenneth A Eaton
Presidente, Asociación Europea de Salud Pública Dental

Diario de Políticas de Salud Pública (2012) 33, 382-386. doi: 10.1057/jphp.2012.22

Sitio web: http://bit.ly/RJJIdf

"...... En muchos países, la salud bucal tiene una prioridad relativamente baja. Esta es tal vez sorprendente, ya que, con la excepción de cáncer orofaríngeo, muy pocas personas mueren como resultado directo de las enfermedades orales.

Dientes dolorosos o antiestéticas y los tejidos periodontales (encía) y la infección oral puede, sin embargo, tienen una variedad de consecuencias que conducen a una calidad de vida reducida y gasto considerable. En 2000, unos 50 millones de euros se gastaron directamente en la salud oral en los entonces 15 Estados miembros de la Unión Union.1 costes indirectos, debido a factores tales como el tiempo fuera del trabajo y el bajo rendimiento en la escuela, aumentar considerablemente el costo.

Además, el aislamiento de los dentistas de la corriente principal de la atención de la salud ha llevado a un interés relativamente pequeño en la salud oral de los planificadores de salud.

¿Por qué? Una razón es que en América del Norte y el Noroeste de Europa, hace más de un siglo, los dentistas han sido educados por separado de los médicos y se someten a una educación odontológica, que, aunque incluye quizás el 50 por ciento de la carrera de medicina, históricamente ha puesto énfasis en el tratamiento de dientes y más recientemente la prevención de las enfermedades bucodentales. En el sur y oriental Europa , Hasta hace relativamente poco tiempo, los dentistas se sometió a una educación odontológico en el que fueron capacitados como médicos antes de la enseñanza superior en los procedimientos dentales. 

Una segunda razón es que los dentistas en general, ejercer en forma aislada de otros trabajadores de la salud, en lo que son empresas pequeñas con eficacia. Desde el punto de vista de la salud pública, la salud pública dental no está suficientemente desarrollado, y en Europa es reconocida como una especialidad en sólo tres países (Bulgaria, Finlandia y el Reino Unido) .2

En este artículo se explica por qué la salud oral debe integrarse plenamente en la planificación sanitaria y la salud pública, teniendo en cuenta, en particular, el mayor énfasis en las enfermedades no transmisibles (ENT) y manifestaciones orales de las enfermedades infecciosas. Se analizan las tendencias actuales en las enfermedades orales, y la evolución de elevar el perfil de la salud oral y su integración en la corriente principal de la planificación sanitaria y la salud pública ..... "