El jueves 31 de octubre se realizó la primera jornada del 2° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
El acto inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la UBA con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Marcelo Torino; el vicepresidente , Demetrio Mateo Martínez, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza.

En las primeras exposiciones tuvieron la palabra las autoridades nacionales. El viceministro de salud Gabriel Yedlin, destacó que Argentina cuenta con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes y por lo tanto, se encuentra en mejor situación que otros países latinoamericanos como Brasil, México y Uruguay y posee buenas posibilidades de generar acceso a la salud. El rector de la UBA, Rubén Hallú señaló la necesidad de abordar el tema de la distribución de los médicos en el territorio nacional.

En la mesa de decanos, Marcelo Torino de la UBA resaltó el propósito de elevar la calidad académica de los recursos humanos dedicados a la salud con el apoyo de los ministerio de Salud y de Educación.

El decano Gustavo Irico, por su parte, señaló la responsabilidad de la universidad en la educación y formación de posgrado en salud, cuya finalidad es el bien público. Destacó además, la necesidad de la formación centrada en trabajo en redes, en equipos inter y multidisciplinarios; de vincularse con la sociedad, con el estado y el desarrollo de políticas sociales. Posteriormente, Irico expresó que “Las facultades de medicina deben diseñar currículos que asuman el compromiso y los reclamos de la sociedad referidos a salud pública” lo cual resulta un “imperativo para resolver la problemática sanitaria en relación al capital humano y su poder transformador”.

Finalmente, Miguel Farroni, decano de medicina de Rosario, expresó la necesidad de cambiar la educación de posgrado en salud hacia un paradigma de la diversidad, orientado a resolver los problemas de la realidad y de generar médicos capaces de generar cambios y calidad profesional.

La primera etapa del encuentro cerró en debate entre el público y los decanos expositores.